Gremios

SANTO DOMINGO. El gobierno firmará la mañana de este lunes un acuerdo con siete gremios de trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en el salón del Consejo de esa institución, a las diez de la mañana.

Con los siete gremios que suscribirán el pacto hoy, junto a los 13 que el pasado viernes firmaron con el Gobierno, suman veinte las organizaciones que aceptan las propuestas hechas por el Poder Ejecutivo.

Este acuerdo contempla la entrega de pensiones dignas, nueva política salarial y designación del personal por concursos públicos. Mientras que el presidente Danilo Medina emitió el sábado el decreto 200-16 que crea la Comisión para el traspaso de activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.

La medida fue tomada en cumplimiento con la Ley 123-15 que ordena la creación de la red única pública. Esto implica que los más de 26 centros de salud del IDSS pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.

Adicionalmente, con esta Red Única se consolida la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de la rectoría del sistema y de salud colectiva, y el Servicio Nacional de Salud, que administra las redes y los establecimientos de atención.

El rector de la Universidad Católica, Jesús Castro, dijo que se mantiene abierto a reanudar el diálogo con el Colegio Médico.

FUENTE