Canciller Andres Navarro

SANTO DOMINGO. El Gobierno de la República Dominicana declaró en la tarde de este miércoles que las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) parten de premisas no sustentadas en su informe, ya que no existe un conflicto migratorio con Haití.

Al hablar a nombre del Gobierno, el canciller Andrés Navarro dijo que “la República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere la intermediación de la Secretaría General de la OEA por entender, primero, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa”

Mediante un documento leído por el canciller Navarro, el Gobierno sostiene además que “las conclusiones y recomendaciones parten de premisas no sustentadas por el propio informe, por ejemplo, retomando la mencionada ´situación humanitaria´ y sugiriendo la necesidad de una mediación entre ambos países para resolver ´disputas migratorias´”.

También señaló que “la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la exclusiva competencia de nuestro Estado y no son objeto de negociaciones. Y en tercer lugar, recordamos que existen los mecanismos de diálogo bilateral entre ambos países, y que se podrán restablecer tan pronto como el Gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana”.

Finalmente, el Gobierno de la República Dominicana reiteró su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización de quienes habitan en su territorio, y por la protección y garantía de los derechos de todas las personas.

FUENTE