Golpe militar en turkia-Raccoon Knows

Fuerzas militares de Turquía  dieron un golpe de estado contra el gobierno del presidente  Recep Tayyip Erdogan  en la madrugada del sábado. Ambos bandos dicen tener el control, pero hasta ahora no está claro quién está a cargo.

Durante gran parte de la noche, aviones de combate volaron sobre Estambul mientras vehículos blindados se movían a través del principal puente de la ciudad, donde se reportó un tiroteo y al menos cinco civiles muertos.

Además, se lanzaron bombas al edificio del Parlamento y un helicóptero que, según el gobierno fue robado por los golpistas, fue derribado por un avión F-16.

Un desafiante Erdogan fue forzado a recurrir a FaceTime para realizar una entrevista televisiva, en la que pidió a sus simpatizantes salir a las calles y detener a los que intentan derrocarlo. Horas después, Erdogan aterrizó en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

Caos en las calles

Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles luego del llamado de Erdogan a confrontar a los militares. Muchos traían banderas turcas mientras cantaban en apoyo al presidente. Algunos se subieron a tanques, otros bloquearon el paso de vehículos militares con sus autos, mientras que algunos soldados recibiron abrazos de gente que aparentemente apoyó el golpe.

El Ejército afirmó que tomó el poder de manos del gobierno, pero la Unidad de Inteligencia del gobierno dijo que el golpe había fracasado.

Video tomado de varias partes del país siguen mostrando confrontaciones entre fuerzas militares y manifestantes. Rinuh Yilmaz, oficial de prensa de la Organización Nacional de Inteligencia dijo a CNN Turk que el golpe había sido “derrotado”.

No hubo por lo pronto confirmación independiente.

Pero luego de dicha afirmación, soldados entraron al edificio de CNN Turk en el Centro de Medios Dogan de Estambul, de acuerdo con un presentador que estaba al aire.

“No sabemos qué tanto podremos continuar transmitiendo, pero hace cinco o 10 minutos ellos entraron”, dijo el presentador.
Posteriormente, la señal mostró un escritorio vacío.

Un testigo en Estambulo dijo a CNN que hubo fuertes explosiones una tras otra alrededor de las 3:45 hora local, causando que los edificios se estremecieran. “Sonaban como las bombas que escuchas en Siria”.

Erdogan pide a turcos salir a las calles

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a las personas tomar las calles para enfrentar a los militares. Erdogan fue entrevistado via Facetime en CNN Turk.

“Salgan a las calles y denles su respuesta”, urgió. “Estoy saliendo a una plaza en Ankara”.

“Esto fue hecho por fuera de la cadena de mando”, aseguró.

No estaba claro desde dónde habló.

Erdogan fue electo como presidente en las primeras elecciones directas en Turquía en agosto de 2014.

Golpistas declararon el toque de queda

El Ejército está evitando que la gente deje los hoteles, dijo una persona en Estambul. Un comandante militar en el hotel dijo que hay un toque de queda nacional. Otra residente del vecindario de Ulus en Estambul dijo que puede escuchar disparos desde su apartamento.

Dos puentes en Estambul están cerradas en una dirección por los militares. Los coches están circulando desde el lado europeo de la ciudad al asiático, pero los soldados y vehículos militares están bloqueando el camino hacia el lado europeo.

Antes del anuncio del Ejército, Yildirim había declarado que “este intento no será permitido y los que lo intenten pagarán el precio más alto”, reportó la agencia estatal Anadolu. “Un grupo dentro del Ejército intentó esto”, agregó.

Soldados turcos están dentro del edificio de la televisora estatal TRT en Ankara, de acuerdo con Reuters, que citó a un corresponsal de TRT.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó que las redes sociales han sido bloqueadas y pidió a los estadounidenses que utilicen el teléfono y el correo electrónico para comunicarse. Una organización no gubernamental en Turquía dijo a CNN que los teléfonos y el internet están intermitentes.

FUENTE