En las imágenes ofrecidas por el gigante de la tecnología Google, se puede aprecia el desarrollo de varios lugares del mundo desde 1984 hasta 2016.

timelapse

El gigante tecnológico Google presentó un producto, el cual muchos han denominado regalo para la humanidad llamado “timelapse”, actualizado con todos los cambios que ha tenido nuestro planeta tierra en las últimas tres décadas (es decir 30 años). Para poder elaborar este fabuloso mapa, se utilizo Earth Engine, el cual es el software que utiliza la compañía para aplicar todas sus imágenes satélites a la ciencia y también a la investigación.

Esta nueva herramienta, que fue lanzada por primera vez en el año de 2013, ahora muestra los muchos cambios que ha experimentado nuestro bello planeta Tierra con imágenes de mayor calidad y en las que se puede ver con mucho detalle lo que sería el paso del tiempo desde el año de 1984 hasta el año 2016, a través de un sistema que permite a los usuarios poder buscar por ciudad y muestra toda la transformación demográfica y urbanística de algunas regiones como tal, así como también el efecto que ha tenido el cambio climático.

La animación permite visualizar como tal, por ejemplo, lo que sería el crecimiento urbano y de infraestructura de muchas ciudades del planeta, la ganancia y pérdida de bosques enteros, así como el recogimiento de los grandes glaciares en nuestra Antártida, el surgimiento de las famosas islas artificiales ubicadas en Dubai, la expansión urbana en varias ciudades y los cambios que ha tenido muchas topologías.

Para poder crear esta impresionante animación se llego a recopilar más de cinco millones de imágenes satelitales, lo que sería algo asi como unos 4 petabytes de datos nada mas y nada menos. La herramienta utilizó unos 33 mosaicos anuales totalmente libres de nubes, es decir, uno por cada año desde el 1984 hasta el actual 2016.

timelapse

Luego de esto, se codificaron todas estas nuevas imágenes mundiales de 3.95 terapixeles en poco más de unos 25’000.000 mosaicos de video con muchas resoluciones sobrepuestos uno sobre otro, que se pueden explorar de una manera interactiva gracias a la poderosa librería llamada Time Machine del Create Lab de Carnegie Mellon, la cual es una tecnología para poder crear y también visualizar las imágenes secuenciales con acercamientos y también con paneos a lo largo del tiempo y espacio.

Este gran conjunto de herramientas fueron las que permitieron crear a Timelapse, el cual de seguro dará mucho de que hablar en todo el internet.

FUENTE