Haitianos desbordan centros de Plan Nacional de Regularización

SANTO DOMINGO, RD.- A siete días de que se cumpla el plazo para el registro de extranjeros en el Plan Nacional de Regularización, cientos de haitianos abarrotaron y desbordaron ayer el centro de regularización ubicado en el Ministerio de Interior y Policía, en el Distrito Nacional.

El perfil norte del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, mejor conocido como El Huacal, estuvo ocupado en la calle Francia, y en la acera este de la avenida Leopoldo Navarro. Efectivos policiales tuvieron que intervenir en varias ocasiones para evitar incidentes, debido a desórdenes provocados por individuos que trataban de introducir otros en las filas.

Próximo a las 10:30 a.m. un supuesto pastor evangélico se presentó con un grupo de haitianos. con la intención de que éstos pudieran entrar de manera rápida. Los que llevaban horas esperando en la acera se rebelaron ante el intento, lo que obligó a que la fila de espera fuera trasladada hacia la acera de enfrente, donde los extranjeros quedaron rodeados por agentes policiales. El supuesto pastor fue detenido.

Dentro de El Huacal, los interesados en regularizarse deben tomar un turno; llenar una ficha; se les toma una imagen fotográfica, la huella digital y firman un documento. Finalmente son despachados con un número de caso a través del cual deben llevar a cabo el proceso para regular su estado migratorio.

Una fuente del Ministerio de Interior y Policía confirmó que en los días previos a la extinción del plazo las oficinas ubicadas en el interior del país se han visto desbordadas por la cantidad de haitianos que han acudido.

El pasado lunes, unos 700 extranjeros se presentaron en la oficina ubicada en La Romana donde existe un equipo biométrico, y se tiene una capacidad de registro de unos 250 casos diarios.

La demanda reciente ha provocado que se siga trabajando los dos fines de semana antes del vencimiento. Además de ampliar la jornada laboral de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., aunque esto último no pudo ser confirmado de manera oficial por el ministerio.

Existen 24 puestos de registros y tres unidades móviles en las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón. Cada uno de estos puestos tiene una capacidad de atención de 250 personas diarias, mientras que la del Distrito Nacional supera los 500. Esto indica una capacidad en todo el país para registrar más de seis mil casos al día.

FUENTE