Haitianos muestran poco interés en el retiro voluntario en su inicio

SANTO DOMINGO. En las primeras horas de hoy solo dos extranjeros se han interesado en participar del retiro voluntario que coordina la Dirección General de Migración (DGM) en los puntos ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Uno de ellos es Ronald Joseph, un limpiabotas haitiano de 19 años, que entró al país hace un año y apenas habla español. Joseph espera reunirse con su familia en Jeremi, cerca de Puerto Príncipe.

El otro es Alphonse Santana, también haitiano, quien llegó al país hace tres semanas y no consiguió trabajo por lo que decidió volver a Haití.

Los jóvenes entraron a los autobuses estacionados en la avenida Máximo Gómez de manera voluntaria. Joseph no llevaba maletas y Santana tenía una mochila.

Una vez dentro conversaron con un inspector de Migración a quien le dieron sus datos e informaron el punto fronterizo por donde prefieren llegar a su país. Santana portaba documento de identidad haitana.

Cabe recalcar que ninguno, por su fecha de ingreso, podía registrarse en el Plan Nacional de Regularización

La DGM ha colocado dos puntos de autobuses en el Centro Olímpico. Uno en la avenida Ortega y Gasset, otro en la Máximo Gómez, en total son tres.

FUENTE