Deportacion de Indocumentados

Hasta ayer en la tarde, las autoridades migratorias del país habían deportado 251 extranjeros que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización implementado por el Gobierno dominicano. El proceso de deportación de indocumentados, en su mayoría haitianos, se toma pocas horas para ser ejecutado, en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana, y las 5:00 de la tarde.

La vocera de la Dirección General de Migración, Leyla Mejía, confirmó que la mayoría de los 251 haitianos deportados, salieron del país del mismo día que fueron detenidos, y muy pocos han dormido en los centros de acogidas. Dijo que los nacionales haitianos han sido devueltos a su país por los pasos fronterizos de Jimaní, en el Suroeste, y Dajabón, en el Noroeste, y hasta el momento el gobierno de Haití no ha hecho objeción alguna.

Otros extranjeros repatriados

Aunque la mayoría de los repatriados pertenecen a Haití, la política migratoria también es aplicada a ciudadanos de otras naciones.

En el centro fueron habilitadas 6 casas para 20 personas cada una, donde están a la espera de ser deportados, además de los haitianos, 7 cubanos, 1 nigeriano, 1 boliviano, 1 alemán, y un tailandés. En días anteriores han sido repatriado ciudadanos colombianos y de otros países de Suramérica.

El director de Control Migratorio, coronel, Rafael Vásquez, explicó que si uno de estos extranjeros tiene asuntos judiciales pendientes, será comunicado a las autoridades correspondientes, mientras que aquellos que figuren registrados en los procesos de regularización, son entregado a familiares. En el caso de los haitianos son llevados a los puntos de entrega ubicados en Dajabón y Jimaní.

De su lado el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, indicó que el proceso de deportación cumple con los tratados internacionales. Agregó que el país ha dado pasos positivos con el proceso de regularización, lo cual “se le hará saber al presidente Danilo Medina”.

FUENTE