JCE

SANTO DOMINGO. Los próximos meses serán vitales para los dominicanos que aún no han sacado la nueva cédula de identidad y electoral, ya que en diciembre próximo cesará la expedición del documento con fines electorales, tanto a nivel nacional como en el exterior.

El primero de los plazos fatales en materia de cedulación comenzará a aplicarse en octubre próximo, en una fecha que anunciará la JCE oportunamente, y en la que los ciudadanos no puedan tramitar solicitudes de cambio de domicilio en el documento oficial de identidad.

Un mes después vencerá el plazo para las solicitudes de revalidación de cédulas con fines electorales. En dicho proceso trabajarán las direcciones de Registro Electoral y Cedulación y, además, estarán vinculados los departamentos de Informática, Cancelaciones y Validaciones, Archivos y el Centro de Cedulación.

Será en diciembre cuando, de acuerdo con el cronograma electoral, se procederá al cierre de los nuevos inscritos y a la aplicación de cualquier cambio de datos en la nueva cédula, medida que se aplicará a los nacionales y a los criollos residentes en el exterior. El pleno de la JCE se pronunciará al respecto.

Las medidas se aplicarán momentos en que 6,284,516 ciudadanos han renovado su cédula de identidad y electoral de un total de 7,307,042 inscritos en el maestro de cedulados, integrados por civiles, militares y extranjeros residentes. Acorde a esas estadísticas aún faltan por sacar el documento oficial 1,022,526, muchos de los cuales habrían fallecido o residen en el exterior.

FUENTE