trasplante-higado-Hong Kong-Pekín-Raccoon-Knows

Pekín – El Hospital Queen Mary de Hong Kong ha logrado trasplantar a un hombre de 59 años un hígado formado con trozos de este órgano procedentes de dos de sus hijas, un tipo de trasplante que el centro médico condujo por primera vez en el mundo de forma simultánea, informó el diario “South China Morning Post“.

El receptor fue Cheng Chi-ming, un guardia de seguridad de Macao aquejado de hepatitis B, quien se encontraba en coma y según los médicos sólo podría sobrevivir una semana si no recibía un hígado sano.

Sus tres hijas fueron examinadas para comprobar si podrían ser donantes para su padre, y se encontró que la segunda y la tercera en edad (Lam Lam, de 23 años, y Kei Kei, de 22) cumplían los requisitos.

Sin embargo, también se dictaminó en las pruebas que sus hígados eran demasiado pequeños, por lo que se decidió usar dos tercios del de Kei Kei y un tercio del de Lam Lam, con los que se reconstruyó uno nuevo para su progenitor.

La operación de extracción de los hígados, conexión de ambos y su trasplante a Chengtardó sólo 55 minutos, aseguró el doctor Lo Chung-mau, uno de los miembros del equipo médico que condujo la intervención.

En otros hospitales este tipo de trasplantes dobles se habían realizado de forma no simultánea, en dos operaciones en las que al receptor primero se le trasplantaba una parte del órgano y luego otra, pero los médicos en esta ocasión decidieron realizarlos a la vez debido a la situación de gravedad del paciente, que así reducía a la mitad los riesgos y el tiempo de recuperación.

“El trasplante doble de hígado plantea cuestiones éticas en el mundo médico y no tomamos la decisión a la ligera, ya que implicaba la vida de tres personas”, aseguró el doctor Lo, quien afirmó que la prioridad era siempre utilizar el hígado de un solo donante, y de ser posible que éste ya haya fallecido.

FUENTE