14 de junio
SD. Hoy se conmemora el 57 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que el 14 de junio de 1959 llegó al país con el propósito de iniciar una guerra de guerrillas con el fin de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Para este día se han programado diversas actividades, que comenzarán a las 8:30 de la mañana con una ofrenda floral a cargo de Efemérides Patrias, en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, ubicado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria).

La expedición, inspirada en el proceso guerrillero cubano, contaba con la participación decenas de combatientes de varias nacionalidades además de dominicanos, entre cubanos, estadounidenses, españoles y puertorriqueños.

El primer grupo llegó vía aérea el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtiss, por el aeropuerto militar de Constanza. El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez.

La menor parte de los expedicionarios cayeron en combate, mientras la mayoría fue hecha prisionera.

FUENTE