Maestro
SANTO DOMINGO. El Día del Maestro encuentra al sector de luto. Tres docentes han sido asesinados en lo que va de año por asaltantes, lo que evidencia que ellos son afectados por la violencia que, en muchas ocasiones, tiene sus primeros conatos en los recintos educativos.

Sobre el particular, el dirigente magisterial Juan Núñez llama la atención sobre otros puntos, que entiende conveniente recordarlos hoy.

Entre ellos están las secuelas de enfermedades físicas y mentales que ocasionan las condiciones, a su juicio, precarias en que trabaja el profesor y la falta de respuesta por parte del sistema sanitario, incluyendo el Seguro Médico de los Maestros (Semma) con una red de centros de salud que laboran en condiciones deplorables.

Otra queja del sector es la no aplicación de la evaluación del desempeño que asegura implica pérdidas de millones de pesos para el magisterio, porque se queda en las arcas del Ministerio de Educación.

La falta de planes de viviendas para el sector, tiempo para su preparación y actualización son otras de las precariedades de que se quejan.

No obstante, están convencidos de que ellos forman parte importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que su labor debe enfocarse más allá de estas demandas y la de mejoras salariales que nunca será justa.

De ahí, que miles de docentes harán un alto y celebrarán su día con esperanza de que el ministro Carlos Amarante Baret haga algún anuncio que respondan a sus necesidades magisteriales.

Mientras tanto, las autoridades aprovecharán la fecha para realizar diferentes actividades, entre ellas reconocimientos como el que hará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde entregará la Medalla al Mérito Magisterial.

La directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirá en el Altar de la Patria para llevar una ofrenda floral a los Padres de la Patria.

Semma
El director ejecutivo del Seguro Médico de los Maestros (Semma), aprovechó la conmemoración del Día Nacional del Maestro para mostrar los avances que asegura han logrado en los últimos tiempos.

Alberto Fiallo Billini señala entre ellos, pagos a un plazo menos de los 90 días promedios a suplidores. Aumento en los ingresos por un monto superior a los RD$170,556,067.85, así como recuperación total del nivel de credibilidad de la institución y adquisición de un filtro de purificadores de agua de hemodiálisis.

FUENTE