JCE-Elecciones-RD-Raccoon Knows

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos tienen plazo hasta la 1:00 pm de este domingo para presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) los recursos de apelación o revisión sobre las decisiones de candidaturas a cargos electivos que adoptó el Pleno del organismo.

La información la dio a conocer el director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, quien detalló que la JCE dispuso que hasta esa hora labore el personal de la Secretaría General para recibir las documentaciones presentadas por las organizaciones políticas.

Aunque el cronograma electoral fijaba para el pasado 25 de este mes el vencimiento para el plazo de apelación o revisión de candidaturas, el pasado Viernes Santo no fue laborable en la JCE.

Así lo consigna la circular numero 11, suscrita por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, que señala que “en esta Semana Santa la Junta Central Electoral laborará hasta el jueves 24 de marzo de 2016, hasta las 12 m y reiniciará sus labores habituales el lunes 28 de marzo de 2016”.

Sin embargo, conforme al artículo 74 de la Ley Electoral vigente el plazo para presentar apelaciones o revisiones de candidaturas a cargos electivos vence tres días después de haber sido notificada la resolución sobre la decisión de la admisión.

Se supo que la JCE entregó notificaciones a los partidos políticos entre el pasado miércoles y el pasado jueves, sobre todo en casos del interior.

Apelaciones

Transcendió que hasta este sábado, al mediodía, por la Secretaría General de la JCE se habían recibido unas 10 apelaciones a candidaturas.

Sin embargo, no se pudo confirmar si entre esos recursos figuraba el que presentaría el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el rechazo a la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional de la ingeniera Francina Hungría.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dio a conocer el pasado miércoles que el Pleno rechazó las candidaturas de Hungría y del candidato a alcalde por Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel porque alegadamente no residen en las demarcaciones a las que aspiran representar.

El Pleno del organismo electoral también rechazó la candidatura de Nicole Fernández por el Partido Demócrata Institucional (PDI) por no cumplir los requisitos legales. La hija del expresidente Leonel Fernández habría sido inscrita como candidata a vicealcadesa por el Distrito Nacional con una cédula de identidad falsa.

FUENTE