Moises Gonzalez - Human Rights dice que hay deportaciones masivas de haitianos

SANTO DOMINGO, RD.- Las afirmaciones del representante de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de que en el país se estaban realizando deportaciones de haitianos fueron rebatidas este miércoles por la Presidencia en lo que podría llamarse un match “cara a cara”, cuando concluyó la rueda de prensa que la entidad ofreció en el país.

La entidad pidió al Gobierno el cese “inmediato” de las repatriaciones.

Fue en ese escenario cuando Moisés González, director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia, y quien aclaró que acudió al lugar como un “ciudadano común” le exigió a Vivanco que mostrara pruebas sustentables de que la República Dominicana incurre en la práctica que él denuncia.

También le dijo que en el país lo que se estaba aplicando es un proceso migratorio masivo con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Ante los cuestionamientos que Vivanco le hizo a González de que no pertenía a los medios de comunicación, éste le reiteró que era periodista, que tenía un medio digital y que le exigía que le enviara las pruebas este mismo día que decía tener de sus planteamientos. Ahí le pasó una tarjeta con sus datos para que lo contactara.

El plan de regularización concluyó el 17 de este mes, pero el Gobierno concedió un plazo de 45 días a las personas que no completaron el expediente para que puedan hacerlo. De igual manera, está aplicando un programa gratuito de retiro voluntario a los extranjeros en condición de irregularidad que deseen retirarse a sus países de orígenes.

Durante la intervención de González, quien abordo al representante de Human Rights Watch al concluir la rueda de prensa, también Leonardo Grisanti Cosme, quien también trabaja para la Presidencia, reclamó al visitante que explicará en qué basaba el informe presentado en el que se acusa al país de dejar desprotegidos a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

Al momento de hacerle la pregunta, Grisanti Cosme tocó al representante del organismo, quien mostraba interés en retirarse del lugar, debido al acoso a que fue sometido por la prensa con preguntas que ignoró por completo mientras seguía caminando.

FUENTE