Huracán María-categoría 1-sureste de EEUU-Raccoonnknows.jpg

 

El huracán María, de categoría 1, prosigue su rumbo norte y se aproxima a la costa sureste de EEUU, donde se dejará sentir mediada esta semana como tormenta tropical, mientras otro ciclón de idéntica categoría, Lee, se mueve en aguas del Atlántico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 8 am EST, los meteorólogos del NHC indican que María se mueve lentamente hacia el norte y tiene vientos de 75 millas por hora.

Queda lejos así la fuerza de 175 millas por hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas mortales, según cifras provisionales.

El NHC espera que María se debilite en las próximas 48 horas y ralentice todavía más su velocidad de traslación este martes, para al día siguiente moverse frente a la costa sureste del país, aunque está previsto que se mantenga alejado de tierra.

Con todo María es un “gran huracán”, señalan, y sus vientos de fuerza de huracanada se extienden desde su centro hasta 70 millas y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 230 millas.

Por ello, alertan de que el aumento del nivel del mar de hasta 1.2 metros y el fuerte oleaje puede provocar inundaciones en zonas de la costa sureste del país.

Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 2 pulgadas en áreas del estado de Carolina del Norte.

Por su parte, Lee, que se transformó este domingo en un huracán de categoría 1, permanece en el centro del Atlántico y sin afectar a zonas habitadas.

Este “pequeño” huracán, que genera vientos máximos sostenidos de 90 millas  por hora, está estacionario, aunque se espera que tome rumbo oeste-suroeste en las próximas horas.

Para los próximos días, se prevé que Lee se mantenga al este de las Bermudas antes de dirigirse hacia las frías aguas del Atlántico norte, donde se degradará a tormenta tropical a finales de esta semana.

Fuente