Indotel anuncia inicio de soterrado del cableado telefónico en Zona Colonial

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de soterrado del cableado, la eliminación del cableado aéreo y los pasos para la provisión de servicios telefónicos dentro de perímetro que abarca el “Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo”en la Zona Colonial.

La entidad informó en nota de prensa que la medida se acordó durante una reunión multiinstitucional celebrada en sus instalaciones, presidida por su director ejecutivo, ingeniero Alberty Canela, y la arquitecta Maribel Villalona, viceministra de Turismo y coordinadora general del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial (UPC-Mitur). También, por Diana Martínez, encargada de Patrimonio Inmueble y Monumental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Lin Coss, coordinadora del equipo de trabajo del Indotel.

Estuvieron presentes, además, el ingeniero Nelson Rosario, gerente Técnico del Indotel, así como delegados técnicos de Claro, Tricom, Wind Telecom, Viva Dominicana, Orange, Aster y Onemax,

Indotel inforó que convocó la reunión para lograr el consenso entre las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y el Estado, a fin de implementar los trabajos necesarios para el soterrado de cables de telecomunicaciones y la provisión de estos servicios en la Zona Colonial.

Durante el encuentro, las prestadoras acordaron iniciar los trabajos concernientes al retiro del cableado en desuso en el ámbito de la Zona Colonial, para de esta forma contribuir al descongestionamiento del ruido visual que existe en dicho casco histórico y, consecuentemente, cumplir con el mandato contenido en la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, que dispone que en las áreas de interés histórico y patrimonial las redes deberán ser soterradas.

Se planteó realizar un plan de comunicación que explique a los residentes las rutas de cableados, luego de que, primero, esta semana se inicie el levantamiento de los lugares donde intervendrán las prestadoras, a fin de que los trabajos se hagan en el orden de la preservación de los inmuebles y las fachadas de las casas coloniales.

Se destacó igualmente, según la nota de Indotel, que las telefónicas deberán aprovechar este momento para trabajar cada vez más coordinadas en los esfuerzos, tanto desde el punto de vista económico como técnico, en las iniciativas que se desarrollan en esta zona de la capital.

A este tenor, se planteó a Indotel asumir su rol de coordinación y fiscalizador de todo este proceso junto al Ministerio de Turismo (Mitur), Ayuntamiento del Distrito Nacional, Patrimonio Monumental y todas las instancias que velan por el desarrollo y conservación de la Ciudad Colonial.

FUENTE