altagracia guzman marcelino

El Ministerio de Salud informó ayer que la auditoría que realizó a los decesos sospechosos de dengue ocurridos en el país este año, arrojó que solo 78 personas murieron a causa de la enfermedad.De acuerdo con lo informado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de los 116 fallecidos registrados en el último boletín, 78 corresponden a dengue. Aclaró que 25 de esas defunciones fueron descartadas por esa causa y que hay 13 no confirmadas porque los datos no están precisados por la poca información disponible sobre la atención clínica.

Dijo que las causas de los 25 decesos que fueron descartados por dengue, correspondieron a muerte materna, leptospirosis, malaria, shock séptico, diabetes, neumonía descompensada, entre otras enfermedades. Estas cifras están contenidas en el boletín correspondiente hasta la semana número 43.

Agregó que de los fallecidos, el 95% son atribuibles a errores de diagnósticos y manejo inapropiados de los líquidos.

La funcionaria informó, además, que para analizar los expedientes de los fallecidos y determinar las reales causas de los decesos, fue constituido un Comité de Auditoría, el cual estuvo integrado por la Sociedades de Infectología, Pediatría, Medicina Interna con la asesoría de la doctora Anabel Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, experta en la enfermedad.

Recomendación de la Ministra

La ministra de Salud exhortó a los médicos a mantener la vigilancia sobre los pacientes que acuden a los centros de salud con síntomas similares a los del dengue y pensar primero en esa enfermedad.

Sostuvo que el dengue es una patología sistémica de evolución poco predecible, por lo que el médico debe estar muy pendiente del progreso que muestra el paciente. Reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener la vigilancia en sus hogares y a eliminar los reservorios de agua para evitar la propagación del mosquito vector del dengue. Guzmán Marcelino ofreció la información durante un encuentro en que participaron los doctores Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva; Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud; Laura Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud; José Manuel Puello, director de Salud de las Personas; Raquel Pimentel directora de Epidemiología, entre otros.

La investigación practicada a los expedientes contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Descarta 25 muertes a causa de la enfermedad

El último Boletín Epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) da cuenta de 11 mil 359 casos probables de dengue en el pais y cita las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y La Vega con el mayor número de casos notificados en las últimas cuatro semanas y Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Barahona reportan mayor incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes.

FUENTE