OISOE

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunciaron la existencia de una “mafia” que se dedica al “macuteo y el chantaje” a los contratistas en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La “mafia” los presionaría para que tomen préstamos con tasas de interés altas bajo la amenaza de quitarles las obras que ganaron los sorteos convocados por la Presidencia de la República, según informó Copymecon.

Por separado, el Codia pidió al Gobierno pagar las cubicaciones como establecen los contratos para poner fin al “macuteo y al chantaje que tienen en las instituciones oficiales”, luego del suicidio, según las versiones preliminares, de un arquitecto en un baño de la OISOE supuestamente por las deudas que tenía a consecuencia de retrasos en los pagos de las obras que ejecutaba.

El presidente de este gremio, Francisco Mosquea, aseguró que además de la falta de pago, los constructores tienen problemas con la ejecución de las obras cuando se modifican los contratos, y con las líneas de crédito, de las que se mostró en contra porque –según él- si el Gobierno pagara las cubicaciones a tiempo no tendrían que recurrir a otras fuentes de financiamiento.

Mosquea solicitó un encuentro con los titulares de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, y de la OISOE y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para formar una mesa de trabajo donde se analicen los problemas que enfrentan los contratistas de obras del Estado para buscarles solución. Eliseo Cristopher presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), reveló que son miles de millones de pesos que se le deben a contratistas que incluso ya han terminado sus obras, y citó el caso del ingeniero Cristian Rojas, que concluyó hace cinco meses un Centro de Atención Primarias, en Nagua, y que aún no está en uso a pesar de que el presidente Medina lo inauguró, porque le faltan equipos.

En una rueda de prensa de prensa, el presidente de la Copymecon afirmó que a Rojas se le debe 24 millones de pesos y que está adeudado con sus suplidores. “Hay una mafia en esas oficinas y el presidente debe parar eso”, dijo.

Cubicaciones
El arquitecto David Rodríguez García había ganado un sorteo para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata. Según comunicó la OISOE el viernes pasado tras el hecho, ese día habían transferido a la cuenta del Banco de Reservas RD$6,652,768.38, que correspondían a la última cubicación de la obra. El monto total de la obra asciende a RD$21,444,781.64”.

Conforme la nota que dejó Rodríguez García y a las versiones de sus familiares, se suicidó agobiado por préstamos que le habían hecho Joel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos, empleado y exempleado de la OISOE, a nombre de la entidad, para culminar la escuela.

FUENTE