navideño

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció para mañana miércoles el inicio del operativo preventivo navideño denominado “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016” en el que participarán unas 34,823 personas.

El anuncio fue hecho por el presidente del organismo, general Juan Manuel Méndez, quien dijo que las labores preventivas se extenderán hasta el primer día del año 2016.

El funcionario informó que dentro de ese operativo, que se desarrollará a nivel nacional, habilitarán unos 1,600 puestos de socorro, los cuales serán ubicados en puntos críticos del país.

Señala que disponen de unas 130 ambulancias, tres helicópteros y 30 autobuses, como parte del equipamiento para atender las situaciones que se presenten.

Informó que tendrán en operación unas 90 Unidades de Respuesta Inmediata y 20 de recate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos que se consideran estratégicos.

Méndez sostuvo que de acuerdo con la planificación que han hecho, junto a las demás instituciones que participan en la coordinación de la jornada, las operaciones han sido divididas en dos fases.

En ese sentido, dijo que la primera fase abarcará desde el día 23 del presente mes, a las 2:00 p.m., hasta el día 25, a las 6:00 p.m.

En tanto que, la segunda fase iniciará a las 2:00 p.m. del próximo día 30 de este mes, y concluirá a las 6:00 p.m. del primer día del año 2016.

El oficial expresó que el operativo se realiza por disposición del presidente de la República, Danilo Medina y en cumplimiento a la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

En el operativo participan los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones, y de Defensa.

Otras instituciones que participarán son el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses.

También participan la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, el Programa de Medicamentos Esenciales, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Instituto Nacional de Ciencia Forenses.

Recomendaciones
Tanto el general Juan Manuel Méndez como los representantes de las diversas instituciones que integran el operativo, recomendaron a la población actuar con prudencia en los días festivos que se avecinan, para evitar la pérdida de vidas y daños a propiedades.

Esas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa realizada en la sede del COE.

Resultados anteriores
Durante el operativo preventivo de Navidad desarrollado por el Centro de Operaciones de Emergencias el pasado año, murieron unas 47 personas a causa de accidentes de tránsito, de las cuales 32 fueron en motocicletas.

OTTT inicia hoy operativo preventivo
Como forma de prevenir accidentes de tránsito en las festividades de fin de año, La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) iniciará mañana martes el operativo “Navidad sin Accidentes 2015”, que comprende la inspección de 3,000 unidades de 75 rutas que cubre el territorio nacional.

Héctor Mojica, director de la entidad, dijo que el operativo se inicia a las 6:00 a.m. con la revisión de la presión de aire en los neumáticos de los autobuses, chequeo en el sistema de rodamiento, desgastes de las gomas, y la revisión de luces y cristales.

Explicó que las revisiones se harán los días 22, 23, 29 y 30 de este mes hasta las seis de la tarde. Este año se harán exámenes de la vista a los conductores, y si requieren de lentes les serán entregados gratuitamente. De igual modo serán realizadas pruebas de presión arterial y de glicemia.

acuerdan no aumentar pasajes
El director de la OTTT informó que llegó a un acuerdo con todas las organizaciones de transporte para no aumentar la tarifa en el transporte durante lo que resta de año.

Indicó que es no será necesario porque le autorizaron a las centrales que utilicen todas sus unidades en el transporte de pasajeros en las Navidades “No hay necesidad de que haya aumento en el transporte por la cantidad de usuarios que habrá a partir de mañana (hoy) , sostuvo.

FUENTE