Google Cloud Vision API es una nueva potente e innovadora herramienta que la empresa Google esta proporcionando en modo Beta para desarrolladores de aplicaciones o también para empresas que vean un potencial en este servicio para el reconocimiento de imágenes.

Google Cloud Vision API

y para identificar los diferentes objetos que pueden estar en una imagen. El cloud Vision clasifica las imágenes por categorías, y es capaz de detectar tanto objetos como rostros en las fotografías, ademas también puede leer los textos que se encuentran en las imágenes utilizando la tecnología OCR (Optical Character Recognition).

Google Cloud Vision API

Estas serian algunas de las funcionalidades de esta nueva herramienta:

Label/Entity detection, escoge el objeto predominante en la imagen (perro, paraguas…)

OCR, tal y como hemos comentado, la aplicación es capaz de leer y extraer el texto de las imágenes.

Detección de contenido inapropiado. Muy útil sobretodo para detectar contenido para adultos o contenido violento, dependiendo del público al que ofrezcas el servicio.

Detección Facial, pudiendo detectar caras en las fotos, asi como las areas asociadas a la cara (es decir Ojos, boca, nariz) y como si fuera poco expresiones faciales tales como tristeza o alegría. Pero Google Cloud Vision no ofrece reconocimiento de cara.

Análisis de paisajes para detectar estructuras naturales o hechas por el hombre (Esculturas, edificios, cuadros, entre otros).

Identificación de Logos de empresas dentro de una imagen.
Precios de Cloud Vision API

Google ha tarificado esta aplicación basandose en funcionalidades y como era de esperar, los precios por imagen bajan a medida que aumenta el uso de la herramienta.

Las tarifas que se muestran en la siguiente tabla son por cada bloque de 1000 imágenes tratadas, y van desde una tarifa gratis al no pasamos de 1000 imágenes por mes, a $2.5, $2 y 0.60$ dolares, todo dependiendo del volumen. Hasta 1 millón, 5 millones o 20 millones de unidades al mes respectivamente.

Google Cloud Vision API

Al día de hoy hay muchas empresas Start-ups que se dedican a desarrollar este tipo de soluciones a precios competitivos, la pregunta es si Google puede encontrar su sitio en este nuevo mercado. A pesar de todo lo que el Cloud Vision puede hacer, todas estas pequeñas empresas pueden competir codo a codo con el gigante tecnológico en las siguients tres áreas:

Precio: Bajar el precio de su API muy por debajo de Google.

Focalizarse en un Nicho: La API de Google se utilizará de modo genérico por la mayoría del público, pero no será capaz de especializarse en la identificación de imágenes específicas a un tópico en particular. Esta especialización en un nicho en particular es lo que hará que muchas empresas se puedan diferenciar del servicio de Google.

Buscar un inversor: Esta es otra de las opciones que estas Start up tienen, el ser adquiridas por otra empresa mayor para vender la solución a un nivel mas enterprise.

FUENTE