Luisito Pie

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) aclaró que no hay por qué dudar de la nacionalidad dominicana del atleta Luisito Pie, quien obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y que su acta de nacimiento y sus documentos se conservan correctamente en sus archivos.

El organismo, en un comunicado de prensa, dijo que hace la aclaración en vista de que “en los medios formales de comunicación y en las redes sociales se ha estado especulando respecto al estatus documental del ciudadano Luisito Pié (con acento) e incluso algunos han cuestionado a las autoridades deportivas sobre este tema”.

Dijo que, incluso, sus documentos no fueron objeto de análisis a propósito de la Sentencia No. 168/13 y de la Ley de Regularización No. 169/14, ya que al momento de Luisito Pié nacer, en el año 1994, su madre Marisol Pié Desquile “se encontraba asentada regularmente en nuestros libros registros, debido a que nació en nuestro país en el año 1977, según reposa en los archivos de la Junta Central Electoral”.

La JCE precisó que, asimismo, el padre de la señora Marisol Pié Desquile la declaró oportunamente en la Oficialia Civil de San José de los Llanos, y al momento de declararla este, a su vez, es decir el padre de Marisol Pie, era portador de la Cédula de Identidad vigente en ese momento (cédula vieja). “Es decir que tanto el señor Luisito Pié (con acento) como su madre nacieron en la República Dominicana, por lo que son portadores de la nacionalidad dominicana con conformidad con el Artículo 18 de la Constitución de la República”.

De igual manera, la JCE puntualizó que “cualquier ciudadano, que no es este caso, que haya sido regularizado en virtud de la Ley No. 169/14 o que haya sido naturalizado de acuerdo a la legislación vigente, tiene el derecho de representar a la República Dominicana en cualquier tipo de eventos donde sea necesaria la representación del país”.

La institución aprovechó para expresar su reconocimiento y felicitación a Luisito Pié por los logros alcanzados “y por la gallardía, valentía y dignidad con que representó los colores de la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como a todos los atletas que se esforzaron para representarnos y que aunque hicieron grandes esfuerzos no obtuvieron los resultados que ellos y el país esperaban”.

FUENTE