Jeff Sessions -Senado-Rusiagate-Raccoonknows.jpg

 

El fiscal general Jeff Sessions consideró que el presidente Donald Trump tiene razón en impulsar una política contra inmigrantes a través de la llamada “lotería de visas” y la inmigración “en cadena”, es decir, por reunión familiar.

El exsenador republicano hizo pública su postura tras el atentado terrorista en Nueva York, donde cuatro personas resultaron heridas, incluido el sospechoso Akayed Ullah, un inmigrante de origen Bangladesh que llegó en 2011 a los Estados Unidos con una visa por reunión familiar.

“El presidente está en lo correcto sobre los cambios que necesitamos en nuestro sistema de inmigración”, indica la postura de Sessions, dada a conocer por el Departamento de Justicia en un comunicado. “Ahora hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York en menos de dos meses, que fueron llevados a cabo por personas que vinieron aquí como resultado de nuestras políticas de inmigración fallidas que no sirven al interés nacional: la lotería de la diversidad y la inmigración en cadena“.

El presidente Trump se ha manifestado en contra de la “inmigración en cadena”, al considerar que los inmigrantes deben ser personas con “altamente calificadas” y no llegar al país sólo por solicitud de algún miembro de su familia, en lo cual coincide Sessions.

“El hijo de 20 años de la hermana de un ciudadano de EEUU no debe tener prioridad para venir a este país por delante de alguien que sea altamente capacitado, bien educado, que haya aprendido inglés, y que probablemente se asimile y florezca aquí”, consideró el fiscal. “Es un fracaso de la lógica y la buena política no adoptar un sistema de inmigración basado en el mérito”.

En noviembre se informó que Sayfullo Saipov, acusado por el ataque terrorista en Bajo Manhattan, era originario de Uzbekistan, pero llegó a los Estados Unidos con base en el programa “lotería de visas” en 2010 y vivía en Nueva Jersey.

Tras ese atentado en el que murieron ocho personas, el presidente Trump dijo que ordenó al Congreso terminar con el programa de “visas de la diversidad”.

“El Presidente le ha pedido al Congreso que trabaje con él para terminar con la lotería de la diversidad y la migración en cadena”, acotó el fiscal Sessions. “Él ha propuesto cambiar a un sistema de inmigración basado en el mérito similar a los sistemas canadiense y australiano. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar no sólo a los terroristas, sino también a los miembros de pandillas, estafadores, conductores ebrios y abusadores de niños”.

Fuente