El joven, de origen checheno, se expone a la pena de muerte

Un jurado declaró culpable, este miércoles, a Dzhokhar Tsarnaev de los 30 cargos federales que fueron presentados en su contra por el atentado en el maratón de Boston en el que murieron tres personas y 260 resultaron heridas.

Entre los cargos bajo los que resultó convicto Tsarnaev (21) se encuentran posesión de armas de destrucción masiva, posesión de armas de fuego para provocar la muerte, conspiración para bombardear un espacio público, conspiración maliciosa para destruir propiedades. Diecisiete de los cargos son elegibles para la pena de muerte. Ahora, el caso pasa a la fase de sentencia, donde se determinará la condena contra el joven de origen checheno. Para que éste sea sentenciado a  la pena capital debe haber unanimidad en la decisión de los 12 miembros del jurado. En caso contrario, enfrentará cadena perpetua.

El panel, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, empezó a deliberar ayer martes. Pasadas las 1:30 p.m. de hoy los medios anunciaron que el jurado había llegado a un veredicto.El joven se había declarado no culpable de las acusaciones.

El 15 de abril de 2013, Dzhokhar junto con su hermano mayor Tamerlan-  quien murió en una persecución policial después del atentado- colocó dos bombas de fabricación casera cerca de la línea final del maratón, las cuales hicieron explotar en medio de las miles de personas que presenciaban la carrera. En la explosión, murieron Krystle Campbell, Martin Richard y Lingzi Lu. El agente de la policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sean Collier, falleció después del bombazo cuando los hermanos lo emboscaron en una persecusión.

En declaraciones a las autoridades, Dzhokhar alegó que su hermano fue la “mente maestra” del atentado en el evento deportivo. Precisamente, el argumento de la defensa en el juicio era que Dzhokhar estaba dominado por las ideas radicales de Tamerlan, quien, supuestamente,  planeó el ataque y murió en el enfrentamiento con la Policía tras la persecución a la que los sometieron durante dos días en Boston. El hermano mayor, aparentemente, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en una visita aDagestán, de donde su familia es originaria.

Sin embargo, el fiscal William Weinreb insistió que “ambos planearon los crímenes conjuntamente y juntos los llevaron a cabo”.

Además, la fiscalía planteó que Dzhokhar quería castigar a Estados Unidos. El juicio comenzó el pasado 3 de marzo.