La Armada de Argentina-sobrevivientes-ARA San Juan-Raccoonknows.jpg

 

La Armada de Argentina anunció este jueves que da por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del submarino ARA San Juan, aunque continuará con las operaciones para localizar la nave, desaparecida hace 15 días.

“No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas”, dijo el portavoz Enrique Balbi.

El submarino despareció el 15 de noviembre frente a la costa de la Patagonia argentina con 44 personas a bordo.

Aunque la búsqueda no se da por terminada, el tamaño de la operación, que involucró a 18 países, se reducirá.

“Se ha extendido hasta el doble el tiempo de las posibilidades de rescatarlos”, dijo Balbi.

Las autoridades consideran que llegó el momento de pasar a la siguiente fase de búsqueda.

La operación multinacional hizo una “exploración visual” en un área de 557,000 millas náuticas. Además, 1,49 millones millas náuticas cuadradas fueron rastreadas mediante “exploración radar”.

Pero esta búsqueda finalizó “sin obtener contacto con el submarino San Juan ni sus balsas salvavidas”, indicó el portavoz Balbi.

Ni la mejor tecnología disponible pudo con la complejidad de esta operación.

Se cree que el submarino puede estar a 1 o 2 kilómetros por debajo del nivel el mar. Y el sofisticado submarino traído de Estado Unidos que ayer, con esfuerzo, estuvo trabajando en las tyareas de búsqueda, solo bajó 600 metros.

Lo que venga ahora, independientemente de si encuentran los restos de la nave y sus tripulantes, será una indagación con implicación política.

Algunos creen que las Fuerzas Armadas argentinas han estado abandonadas durante los últimos 30 años, después de un régimen militar que afectó mucho la reputación del ejército.

Argentina es el país sudamericano con menor presupuesto militar, de acuerdo a su Producto Interno Bruto, y algunos creen que eso tuvo que ver con la manera como se manejó el rescate del submarino, que estuvo plagado de contradicciones, secretos y retrasos.

Fuente