DIDA

SANTO DOMINGO. La directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) dijo que la resolución que permite la afiliación de abuelos, nietos, hermanos, tíos y sobrinos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no afectará las finanzas de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), porque son costos que cada afiliado asumirá y pagará de forma extra, dinero que irá directamente a las cuentas de las aseguradoras.

Nélsida Marmolejos dijo que en este caso, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) paga por afiliado, no por núcleo familiar, lo que les garantiza a las ARS una mayor afiliación.

La disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cumple con el artículo 123 de la Ley 87-01 de Seguridad Social que establece dentro de los beneficiarios del Régimen Contributivo la afiliación de los familiares que dependan del titular o pensionado, siempre que cubra el costo de su protección.

El costo por dependientes adicionales es de RD$ 930.76, cápita establecida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“La medida es positiva, no obstante, el Gobierno y el CNSS tendrán que tomar en cuenta una forma de compensación a los bajos niveles de salarios de la población trabajadora, ya que esto constituye una carga adicional muy pesada y el gasto de bolsillo real recae directamente en los afiliados”, dice Marmolejos.

Como opción, propone un aumento salarial o un bono especial para compensar el gasto adicional que tendrán los trabajadores que devengan menos recursos económicos.

FUENTE