image

 

Si a ti o a algún familiar o amigo cercano le han detectado cáncer, probablemente el tratamiento a seguir sea la radioterapia o quimioterapia. Pero, ¿cuál es la diferencia? La primera diferencia entre radioterapia y quimioterapia es el modo de administración y el tipo de tratamiento. Si quieres informarte más al respecto, no dudes en seguir leyendo.

Radioterapia VS Quimioterapia

La radioterapia utiliza varios rayos de radiación que se concentran sobre un punto preciso del organismo, allí donde se encuentra el tumor. Sin embargo, la quimioterapia utiliza medicamentos de quimioterapia que se asocian entre ellos para la culminación del cáncer. Se pueden administrar de formas diferentes, a pesar de que el método intravenoso y la vía oral sean los más utilizadas. Conviene destacar igualmente que no actúan sobre una sola parte del cuerpo, sino allí donde las células cancerígenas se dividen rápidamente.

Estos dos tratamientos, desde un punto de vista de su finalidad terapéutica, se pueden dividir en dos. Por ejemplo, la aplicación de la radioterapia tiene dos finalidades: una es paliativa con una intención, la reducción del tamaño del tumor, atenuar los síntomas del cáncer, ralentizar el avance de la enfermedad, sin que ello suponga la curación del tumor. También se utiliza como tratamiento auxiliar, es decir, aplicado sobre una zona operada para evitar la reaparición del tumor. Sin embargo, la quimioterapia tiene un objetivo claro: la curación. A veces es necesario recurrir a la cirugía y la radioterapia.

Estos dos métodos se distinguen igualmente por sus efectos secundarios en función del tipo de administración. En la radioterapia encontramos una sintomatología más relacionada con la zona irradiada, mientras que en el caso de la quimioterapia se trata de efectos más generalizados, dado que el tratamiento afecta a todas las partes del cuerpo.

Para terminar, cabe destacar que la radioterapia no puede utilizarse más que una vez sobre una zona precisa, porque la radiación es absorbida en el órgano para siempre. No puede ser reutilizada más que en otras partes del cuerpo que nunca han sido radiadas. En el caso de la quimioterapia, el oncólogo puede reiterar el tratamiento tantas veces como sea necesario.

¿Conocías las diferencias entre radioterapia y quimioterapia? En el caso del tratamiento para el cáncer, será el oncólogo quien diga qué tratamiento es mejor aplicar, y es importantísimo seguir sus directivas para conseguir una mejora.

Fuente