JCE

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) facilitó a los partidos hasta las 6:00 de la tarde de hoy para que formalicen las inscripciones de sus candidaturas. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que recibió en su despacho varias delegaciones de los partidos habilitados para participar en el proceso electoral, las que expresaron su interés de que se le diera la oportunidad de poder cumplir, conforme a como lo dispuso el pleno, con algunas formalidades prevista en la ley, muy especialmente con el cumplimiento de la resolución 013-2006 sobre la cuota femenina.

Explicó que en ese sentido, y después de una amplia consulta, se ha autorizado a los partidos a que dispongan hasta hoy, a las 6:00 de la tarde, para concluir el proceso de formalización de las inscripciones de sus candidaturas.

Esta medida abarca a todos los partidos y movimientos accidentales reconocidos por la JCE.

Candidaturas y retrasos Anoche, previo al anuncio de la prórroga del plazo reglamentario, los partidos no habían podido completar la formalización de sus candidaturas y alegaron que la plataforma digital de la JCE estaba confrontando problemas.

Los delegados César Pina Toribio, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio, y el jefe de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, entre otros, confirmaron por separado que se habían presentado algunos inconvenientes con el procesamiento de las informaciones debido a la lentitud del sistema informático.

En ese sentido, Rosario Márquez respondió que la JCE ha diseñado una plataforma que permite a los partidos inscribir por vía electrónica a sus candidatos, tanto en cada uno de los municipios como a nivel nacional.

Expresó que el sistema está diseñado de tal manera que obliga a que todos los partidos tengan que cumplir con la cuota femenina.

“Si un partido al introducir sus candidaturas no ha introducido la cantidad correspondiente al 33%, el sistema no permite que avance y retrasa la inscripción hasta que se coloque la parte que corresponde a la cuota femenina”, dijo el presidente de la JCE.

Agregó que además el sistema está diseñado de manera tal que cuando dos partidos han llegado a una alianza o un acuerdo para inscribir un determinado candidato por una determinada demarcación, si ese partido no respeta los acuerdos con el otro el sistema no permite que avance.

“Eso quiere decir que los partidos, o no han estado alimentando correctamente el sistema, o no estaban cumpliendo con la cuota femenina”, insistió.

El presidente de la JCE dijo que instruyó para que cuando a partir de las 5:00 de la tarde de ayer se recibieran las documentaciones se hiciera con un letrero que dice “Este partido está incumpliendo en tal o cual posición”.

JCE rechaza pactos de alianzas

En una compleja sesión que se extendió hasta las 3:00 de la madrugada de ayer, la JCE rechazó varios pactos de alianzas debido a que algunas organizaciones habían negociado candidaturas con más de una fuerza política.

Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo que el pleno rechazó otros pactos de alianzas que fueron depositados fuera del plazo establecido, y citó uno entre el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel congresual y municipal en la provincia San Cristóbal.

Rosario dijo que establecer cuáles alianzas serían las aprobadas y cuáles no, fue un trabajo amplio y “sobre todo complicado” porque los partidos cometieron “muchos errores”, cediendo posiciones que ya habían negociado con otras organizaciones y que por demás dejaron “todo para último”, complicando toda la dinámica. “En adición a eso tampoco hicieron uso a tiempo de la aplicación informática que se le dio”, sostuvo.

El presidente de la Junta explicó que también fue declarada no válida una alianza del Frente Amplio con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en el nivel congresional para la provincia Santo Domingo, porque ya había pactado candidaturas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dijo que el Frente Amplio no tenía calidad para ceder esos puestos porque es el PRM quien personifica la alianza y que al momento de registrarse se determinó que se inscribió primero el acuerdo PRM-Frente Amplio.

El pleno también rechazó una alianza formada entre el PLD y Partido Liberal Reformista (PLR) en el municipio de Nisibón, porque -dijo Rosario- existe una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ampara los derechos de un postulante peledeísta.

Partidos pequeños anotan candidatos

El Frente Amplio depositó la candidatura a diputado Nacional de Fidel Santana en la posición número uno de la Circunscripción Nacional, en el acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia Nacional. También oficializó las candidaturas a senador de Juan Hubieres, por la provincia Santo Domingo; Juan Ignacio Espaillat, por la provincia Espaillat, y Manuel Arsiniegas por la provincia Elías Piña. En el caso de Elías Piña, esta última en alianza con el Partido Alianza por la Democracia (APD).

De su lado, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano inscribió la candidatura a Presidente de la República de Elías Wessin Chávez como vicepresidente a Javier Paulino, como senador a Bladimir Mor por el Distrito Nacional.

En tanto que la Alianza por la Democracia presentó ante la JCE a Minou Tavárez, como su candidata a la presidencia de la República y a Mario Bergés.

Frente Amplio

“La Ley Electoral no está en sintonía con el proceso informático que la JCE ha querido realizar con relación a las alianzas”.

Rosario

“El sistema está diseñado de manera tal, que obliga a que todos los partidos tengan que cumplir con la cuota femenina” .

FUENTE