PEPCA

SD. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) advierte que los hechos investigados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) implican el manejo fraudulento y la distracción de dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides en perjuicio de más de un centenar de profesionales del área de la construcción y millares de estudiantes dominicanos.

La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, sostiene que fueron realizados en el interior de una estructura de poder organizada bajo múltiples modalidades, con cubicaciones sin soportes reales, constreñimientos para la contratación de compañías vinculadas a imputados, distracciones de materiales, pagos en exceso, alteraciones y ausencias de documentos, por un dilatado espacio de aproximadamente tres años.

Plantea que la investigación del Ministerio Público contempla hasta el momento más de una centena de pruebas testimoniales y cientos documentales formadas por miles de documentaciones diversas, muy técnicas y especializadas, muchas de las cuales deben ser revisadas y analizadas por peritos. “En el caso de la especie estamos de cara a acciones ilícitas graves y complejas, pues en la especie investigamos infracciones concernientes a hechos de corrupción, reconocidas a nivel nacional e internacional como asuntos de investigaciones complejas”.

Expone que Alejandro Isidro de los Santos Serrano, quien se desempeñaba como encargado de edificaciones escolares en la OISOE, alegadamente sometía a presiones y extorsiones a contratistas, a los cuales amenazaba con quitarles obras, concedía préstamos con cesiones de créditos y hacía pagos en efectivo de nómina de trabajadores. Especifica que Julio Rafael Pérez Alejo, asistente de De los Santos, presuntamente hacía contrataciones, préstamos, visitaba escuelas, pagaba con dinero en efectivo y manejaba directivos de la OISOE.

Revela que ha recabado pruebas de que De los Santos, Yoel Soriano Fabián y Julio Rafael Pérez Alejo tienen apartamentos y vehículos que no se corresponden, ni justifican con sus salarios devengados en las funciones que tenían en la OISOE. Asimismo, que De los Santos estaba vinculado a la OISOE desde el año 2012 y tenía como “asistente personal al imputado Julio Rafael Pérez Alejo.

De éste último, dice que no pertenecía a la entidad estatal, pero acudía diariamente a despachar asuntos de interés para ambos.

Cita entre estos la supervisión de escuelas, elaborar cesiones de crédito, trasladarse a escuelas a entregar dinero en efectivo por concepto de préstamos.

la petición
La PEPCA detalla que supuestamente participaban en la instalación de ventanas, trabajos de movimiento de tierras, pintura y estructuras eléctricas, realización de jardinería, provisión de materiales de construcción y el cobro de onerosos préstamos. Indica que los imputados sometieron a amenazas constantes de quitarle la obra al arquitecto Darío George Sarita, que la obtuvo por concurso realizado por el Ministerio de Educación para la edificación de la escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en María Trinidad Sánchez, en 2013, por un monto de RD$20 millones.

FUENTE