Policía
SANTO DOMINGO. Un total de 24 personas murieron a manos de la Policía en lo que va de año, según los informes emitidos por la Dirección de Información y Prensa de la institución.

De la referida cantidad, 19 han sido en alegados intercambios de disparos en los que agentes del orden habrían sido enfrentados por presuntos delincuentes.

La última muerte que involucra a miembros de la Policía ocurrió el pasado 16 de abril en Nuevo Amanecer, Los Alcarrizos, cuando luego de una discusión en un drink, el sargento de la uniformada Wander Pérez Alcántara resultó muerto de varios disparos que le propino su compañero de arma, el raso Nestor Julio Alemán Mejía alias Kelvin.

El día 28 de marzo, fue abatido el presunto delincuente Leonelsi Pujols Pineda alias Totao, de 19 años a manos del raso policial, Melvin Oscar Salvador Alcántara, cuando, en compañía de otros tres hombres, asaltaban un colmado en el Ensanche Espaillat, Distrito Nacional.

El 27 de marzo fueron ultimados los presuntos delincuentes, Jorge Luis Mena Lara alias El Cuervo, y Leopoldo José Gómez, cuando junto a otros nueve hombres, incluidos dos policías, habrían intentado asaltar las oficinas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) en el sector Los Girasoles. Días después falleció Alejandro Rodríguez alias Suzuki, también herido en el hecho.

La madrugada del 10 de marzo, en Samaná, el cabo Ronny Fermín García, mató con su arma de reglamento a su ex concubina Alexandra Ruiz Lorenzo, de 17 años, a Carmen Andújar Bettemit, de 39, y a Juana Altagracia Andújar, de 53 años.

Ese mismo día cayó abatido el presunto delincuente, Dawry Pierre Moreno alias Willy Nariz, de 27 años, en La Romana, en un alegado enfrentamiento a tiros con una patrulla que intento detenerlo.

El 8 de marzo fue abatido, en Monte Plata, el alegado delincuente, Victoriano José López Torres, de 25 años, quien habría enfrentado a miembros de Investigaciones Criminales que intentaron apresarlos.

El 7 marzo agentes policiales mataron a un presunto asaltante en el sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, del cual no reportaron identificación, quien habría enfrentado tras perseguirlo por haber asesinado minutos antes a Orlando Paulino Hernández, de 30 años.

El cuatro de marzo, otro presunto delincuente, que tampoco fue identificado, murió a causa de varios impactos de bala que les fueron propinados por agentes policiales cuando junto a otros cuatro hombres los habría enfrentado enfrento en el sector de Guachupita, Distrito Nacional.

Febrero sangriento
El 29 de febrero, Franklin Montilla Pérez alias El Lápiz, de 26, quien habría disparado a policías con un arma de fabricación artesanal ¨ chilena¨, en el sector Mirador Sur, Distrito Nacional, fue ultimado de varios disparos.

El 22 de febrero, en San Juan De la Maguana, Dacier Cabrera Rosado, de 23 años, murió a causa de las heridas ocasionadas por agentes policiales que habrían repelido una agresión a tiros de éste al sorprenderlo haciendo una transacción de drogas.

El ocho de febrero, el raso Meidin Encarnación Santana, parte de una patrulla policial que alegadamente atendía a un llamado de vecinos por desordenes en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este, mató de un disparo en la cabeza a Luis Manuel Inchaústi González, de 15 años.

El 11 de febrero, Kelvin Brito López alias el Deportado, de 28 años fue muerto a tiros, en Puerto Plata, por agentes policiales en un enfrentamiento cuando lo perseguían por la muerte de un turista de nacionalidad alemana ocurrida el mismo día en esa provincia durante un asalto.

El 10 de febrero, fue muerto a tiros Yan Carlos Acosta Batista, de 26 años, en el sector de Güaley, Distrito Nacional, a manos del raso Jonathan Álvarez Hernández, quien declaró que el hecho se produjo al resistir ser asaltado por varios hombres.

Siete sucesos en enero
El 29 de enero resultó muerto, en Villa Altagracia, el presunto secuestrador Yajairo Linares de Paula alias Yajairo, al enfrentar a tiros a agentes que buscaban liberar a una mujer que éste había raptado.

El 22 de enero, una patrulla compuesta por los rasos Cristino Sepúlveda González y José Luis Martínez Santana, ultimó de un disparo a Ariel Lugo Sánchez, de 24 años, en Villa Mella, durante la alegada persecución de un vehiculo sospechoso.

El 17 de enero, agentes policiales mataron en Baní a Wellington Pérez Lantigua, de 31 años; Juan Carlos Martínez, de 30 y otro cuya identidad no fue suministrada, los cuales eran perseguidos por la presunta autoría de varios robos en Santiago.

El 16 de enero fue abatido al enfrentar a la policía, en el ensanche La Fe, Distrito Nacional, Antonio Rosario Maleno, de 29 años, quien junto a otros dos hombres con quien se desplazaba a bordo de un automóvil, luego de haber asaltado a varias personas se resistía a ser apresado.

El nueve de enero, Iluminado Irrizarry Rodríguez alias Erick, de 20 años, fue muerto por el raso Sandro de Jesús Suero Alemán cuando habría intentado asaltar una envasadora de gas en el sector Los Ángeles, kilómetro 13 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste.

El siete de enero, en el sector Manoguayabo, una patrulla policial mato a uno de dos presuntos asaltantes, que la habría enfrentado luego de ser perseguidos por asaltar a un ciudadano. La identificación de la víctima no fue ofrecida.

El dos de enero, una patrulla policial ultimó a Sandy Daniel Viloria Castillo alias Momo, de 24 años, quien junto a otros tres hombres la habría enfrentado durante una persecución que se produjo luego que estos asaltaron una oficina comercial del sector Quita Sueño en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Sectores defensores de la sociedad civil, especialmente de los derechos humanos, han sido críticos de los llamados intercambios de disparos entre agentes y alegados delincuentes, y demandan que los casos se esclarezcan y no muerten con una declaración de “intercambio de disparos”

FUENTE