Después de 28 temporadas y 600 episodios, ‘Los Simpsons’ no solo han logrado ironizar sobre muchos aspectos de la sociedad de EE.UU. y del mundo, sino que han conseguido anticiparse a varios fenómenos en la vida real. De hecho una de las referencias culturales más comentadas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones fue el episodio del año 2000 en el que Lisa habla de Trump como presidente.

En el capítulo “Bart to the Future” los espectadores pudieron ver la fracasada vida del travieso hijo de la familia de Sprignfield, mientras que su hermana Lisa ha logrado convertirse en la primera presidenta heterosexual de Estados Unidos. “Como saben, hemos heredado una grave escasez de presupuesto del presidente Trump”, le dice Lisa a su equipo.

Pero no es la única vez en que la popular serie animada de Matt Groening consigue profetizar eventos del futuro. Vale decir que, debido a la gran afición del programa y a su vigencia después de tres décadas, existen en internet innumerables listas de cosas que ‘Los Simpsons’, bajo criterios de los televidentes e internautas, supuestamente han profetizado.

Algunas son relaciones un poco forzadas entre detalles minúsculos en la serie y eventos futuros (como el ataque a las Torres Gemelas), otras son obviedades (como que el NSA, una agencia de inteligencia, espía a los ciudadanos), mientras otras son flagrantes falsedades (como la imagen de Trump bajando por las escaleras eléctricas para anunciar su candidatura, que fue un capítulo posterior al hecho real pero que se volvió viral como si fuera del 2000).

Pero hay varias en los que podemos decir que definitivamente acertaron de alguna forma.

Estas son las predicciones más certeras:

Ataque de tigre de Siegfried & Roy

En el episodio “$pringfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling” de diciembre 1993, el tigre blanco ataca a Gunter y Ernst, ilusionistas de casino, personajes basados en Siegfried y Roy.

En el 2003, en medio de un espectáculo en el que se agotaron las entradas de Siegfried y Roy en Las Vegas, Nevada, Mantecore, un tigre blanco, atacó a Roy Horn, lanzándose a su cuello y arrastrándolo del escenario, según un miembro del público que habló con CNN. Horn sobrevivió al ataque pero quedó parcialmente paralizado. Mantecore vivió el resto de su vida en el “Siegfried & Roy’s Secret Garden and Dolphin Habitat” hasta que murió en el 2014.

Videollamadas y relojes inteligentes

En ‘Lisa’s Wedding’ de marzo de 1995, otro capítulo en que adelantan a las posibles vidas futuras de los niños Simpson, se ve tecnología que ya otras producciones (Como Back to the Future o The Jetsons) habían vaticinado pero que en Los Simpson consigue un mayor nivel de cercanía a lo que se vio una década después: las videollamadas y los relojes inteligentes. Casi que podría decirse que Apple se inspiró en la serie para crear FaceTime y el Apple Watch.

(Crédito: FOX)

 

(Crédito: FOX)

Lentes de realidad virtual

En el capítulo “Bart to the Future” de 2000, el mismo de la mención de Trump, Homero y Marge usan unos lentes de realidad virtual muy similares a los que hoy se comercializan, como el Samsung Gear.

De aquél legendario y profético capítulo aún falta que se hagan realidad las tarjetas de hologramas y la comida virtual.

(Crédito: FOX)

También hay una imagen que se popularizó pero que solo apareció en un capítulo emitido al aire y no en las repeticiones, según el blog especializado 11 Points. En ella se ve a Bart, adulto, jugando en realidad virtual en el bar de Moe.

Robo de grasa de restaurantes

En “Lard of the Dance”, de agosto de 1998, Homero y Bart se embarcan en el negocio de vender grasa y terminan robando el aceite de un Krusty Burger.

Pues en 2012 el New York Post reportó que ladrones empezaron a robar aceite de restaurantes para venderlo (a 38 centavos por libra).

Brote del ébola

En octubre de 1997, en el episodio “Lisa’s Sax”, Marge le dice a Bart que si quiere leer un libro, y le muestra uno de la serie cómica Curious George llamad “Ebola Virus”.

En 2014, el mundo vivió un brote de ébola que causó miles de muertos en el occidente de África (principalmente en Liberia y Sierra Leona, según registra CNN).

Aunque la enfermedad fue identificada en 1976, el gran brote empezó en 2014.

Escándalo en la FIFA

Las palabras FIFA y corrupción han estado ligadas desde hace años, pero no fue hasta mayo de 2015 que la ley pudo probarlo con las acusaciones a varias personas vinculadas con la organización y con supuestos sobornos. ¿Podrían haber predicho esto los Simpson, siempre pendientes de lo que ocurre en la sociedad?

(Crédito: FOX)

La lesión de Neymar en el Mundial

En ese mismo episodio vaticinaron otros momentos vividos en la pasada Copa del Mundo en Brasil, como la lesión de Neymar y el resultado del partido de Alemania contra Brasil.

FUENTE