Sal

SANTO DOMINGO. El sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y los derrame cerebrales, están dentro de las enfermedades crónicas, que de acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, son las principales causa de morbilidad en el país y que consumen el 10% del presupuesto de Salud.

De ahí que el Ministerio de Salud se une a la campaña “Semana Mundial de la Reducción del consumo de Sal”, para llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de reducir el consumo de sal que junto al bajo consumo de potasio incrementan la posibilidad de padecer males del corazón y renales.

“No se trata sólo de la sal común, la que vemos en las casas y puestos de comida, sino la que viene en diversos alimentos, principalmente en la comida rápida y procesados, por lo que es necesario asumir una cultura saludable”, dijo Rodríguez Monegro.

Informó que iniciaran un dialogo amigable con diversos sectores, principalmente restaurantes y fabricantes de productos que contienen alto grado de sal, a fin de que dentro de sus programas de responsabilidad social traten de reducir el sodio en los alimentos para el consumidor. Asimismo resaltó, que las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa del 80% de la morbimortalidad.

A través del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) y la Dirección de Nutrición, se desarrollarán talleres sobre el plan nacional de reducción del consumo de sal, azúcar y grasas, se impartirá una conferencia a cargo del conferencista, doctor Osvaldo Peña Tio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología, con el tema consumo excesivo de sal en la dieta, implicación para la salud.

Recordó las investigaciones hechas por el Instituto Dominicano de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que arrojó que del 30 al 35 % de la población dominicana adultas es hipertensa, mientras que en los países latinoamericanos el nivel de hipertensión en adultos va desde un 22% hasta un 42%.

FUENTE