La segunda reforma constitucional va antes de acabar junio

SANTO DOMINGO, RD.- Antes de finalizar este mes, los legisladores oficialistas estarían sometiendo una segunda reforma constitucional, acordada por la cúpula del PLD para superar el impasse interno. Así lo informó ayer Rubén Maldonado, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, quien manifestó que el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, acordaron que una vez quede restablecida la reelección presidencial por un período, proceder a someter una segunda modificación de la Constitución.

En el artículo dos del pacto, firmado por los 35 miembros del Comité Político del PLD el 29 de mayo pasado, se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Carta Magna, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma en un futuro.

“A mediados de mes, vamos a preparar la documentación completa, para que dentro de 10 o 15 días podamos ya estar introduciendo la nueva reforma de modificación de los artículos 270,271 y 272”, manifestó el congresista al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe.

Sobre si esa nueva reforma también fue consensuada para ser apoyada por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maldonado aseguró que sí, tras resaltar esa modificación, porque aumentaría la cantidad de votos necesarios para poder llamar a cualquier otra reforma de la Carta Sustantiva.

“De lo que se trata, es de crear los mecanismos necesarios a través de la modificación de los artículos 270,271 y 272, para que la Constitución no sea tan fácilmente vulnerada; para que no haya posibilidad alguna de que ningún Gobierno, en una época futura, pueda modificar la Constitución para otros fines, que no sean lo que la sociedad dominicana determine en un momento determinado”, subrayó.

Según Maldonado, la reforma constitucional de los artículos 270, 271 y 272, sería sencilla, ya que contaría con el beneplácito de la sociedad en su conjunto. La reforma versaría sobre la convocatoria de la Asamblea Revisora; el Quórum para la misma y referendo aprobatorio, respectivamente.

Asimismo, el vocero agregó que con esa iniciativa de modificación, se estaría cumpliendo con lo planteado por Leonel Fernández, como condicionante para apoyar la reelección presidencial.

Acuerdo

El acuerdo firmado por la cúpula del PLD y que abarca 15 puntos, hasta el momento se ha limitado a impulsar la reforma del artículo 124 de la Constitución, sin que se conozca cuando se procedería a los 14 puntos pendientes.

Otros de los puntos establecidos por el partido morado son: hacer reservas en sentido general de cara a las elecciones generales del 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los peledeístas en ejercicio.

También mantener a las actuales autoridades en las alcaldías y distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades y excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza.

FUENTE