sequia-obliga-al-observatorio-del-agua-a-racionalizar-aun-mas-el-liquido-de-las-presas-raccoonknows.com.jpg

El Observatorio Nacional del Agua decidió, en una reunión extraordinaria, racionalizar aún más el uso del preciado líquido ante la agudización de la sequía extrema que mantiene las presas operando en rojo, con excepción de Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega.

En el encuentro, encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, estuvieron presentes, entre otros, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), ingeniero Alberto Holguín y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo.

El organismo pidió a las instituciones del sector agrícola, Agricultura y Banco Agrícola e IAD, orientar a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de préstamos, debido a la poca garantía de agua para mojar los cultivos.

Indicó tanto la siembra como los financiamientos deben estar sujetos a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses.

En su intervención, el director del INDRHI calificó de dramática la situación de las presas del país por la falta de lluvias y plant4eó la necesidad de tomar medidas preventivas que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada en los embalses.

Dijo que las únicas presas que operan de manera normal son las de Hatillo, en Cotui y Rincón, en La Vega. Atribuyó esa reserva de agua a las lluvias caídas en el mes de febrero.

Fernández afirmó que las presas están operando en rojo y que debido a esa situación el organismo se ha visto en la obligación de operarlas por “tandeo”, cinco días de agua y diez cerradas.

En ese sentido dijo que la situación es de difícil ya que el manejo del vital líquido incluye también los acueductos y la generación de electricidad.

En la reunión también participaron representantes de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que integran el Observatorio del Agua.

Estuvieron presentes, además, representantes del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo Agropecuario para el Desarrollo Agrícola (FEDA).

La directora de la ONAMET dijo que el fenómeno El Niño sigue gravitando seriamente en las condiciones climatológicas de la República Dominicana, con poca incidencia de precipitaciones.

En tanto que el predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que para este domingo y lunes y martes de la próxima semana se espera la ocurrencia de lluvias con valores que estarían entre los 5 y 50 milímetros, pero que estarán concentradas mayormente hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza.

FUENTE