Loading...
Loading...

Joaquín “El Chapo” Guzmán-Raccoonknows.jpg

 

Una nueva súplica ha hecho la defensa del narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán a la justicia de EEUU.

La defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en Nueva York donde se tramita su caso por narcotráfico que el juicio, previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan, también en esa ciudad, o a Pensilvania.

La petición, presentada con fecha del domingo y que figura hoy en el registro del tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.

Argumenta además que esas medidas del Gobierno han generado un excesiva atención de la prensa al caso desde que Guzmán fuera extraditado a EEUU, el pasado 19 de enero.

De acuerdo con el reclamo, Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos algunos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.

La defensa esgrime además que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York, entre otros.

Muchos de ellos, agrega, visten ropa militar y portan pistolas así como armas de asalto. Además, precisa la defensa, el puente de Brooklyn es cerrado para el paso del convoy.

Según el documento, esta situación ocurre cada vez que Guzmán tiene una audiencia en el tribunal, de las que ya se han realizado siete, y cuando es regresado a la prisión en Manhattan.

Recuerda que los cargos contra Guzmán no están particularmente vinculados con el distrito federal en Brooklyn y que tiene otros pendientes en la cortes de Manhattan, jurisdicción donde está la cárcel metropolitana, California, Illinois, Texas, New Hampshire y la Florida.

La defensa argumentó al tribunal que un juicio justo está garantizado por la Constitución y basado solo en la evidencia que sea presentada durante ese proceso.

Recordó igualmente que el Tribunal Supremo del país ha señalado cómo medidas de seguridad que han sido tomadas para controlar a acusados en otros casos citados por la defensa han podido erosionar la presunción de inocencia.

La defensa señala al tribunal que el juicio de Guzmán puede llevarse a cabo en la corte de Manhattan, adyacente a la cárcel, lo que permitiría su traslado seguro desde y hacia la prisión sin la necesidad del “discriminatorio espectáculo” del convoy de vehículos armados y el cierre del puente Brooklyn.

Señala que el caso también puede ser transferido al distrito Este de Pensilvania, ya que el centro de detención federal cuenta con una unidad con los requisitos para albergar a Guzmán, quien podría ser trasladado desde allí a través de un túnel que conecta con el tribunal.

“Así, un remedio para las prejuiciadas medidas de seguridad asociadas con el transporte de Guzmán pueden ser atendidas transfiriendo el caso al distrito sur de Nueva York o el Este de Pensilvania” y tenga así un juicio justo, reitera la moción.

La fiscalía contestará a esta moción para el 15 de mayo y la defensa podrá responderá a esos argumentos para el 22 de mayo, según lo acordaron las partes.

Fuente

 

Loading...