Miner

Hoy 862,938 estudiantes comienzan las clases en la tanda extendida del sector público, repartidos en 2,879 centros educativos en todo el territorio nacional. Suma de esa forma la jornada única de estudios en el país a 239,800 alumnos y 1,334 recintos para el nuevo año escolar.

Son entonces 2.4 millones de estudiantes los que comienzan las clases este lunes; 1,900,000 del sector público y 650,000 del sector privado.

Y todos, los del sector público, lo harán con el suministro de desayuno escolar desde el día uno, un incentivo, según las autoridades del ministerio de Educación, para que los padres envíen a la escuela a sus hijos. La inversión que supone el suministro es de 50 millones de pesos por día.

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, reveló en el Desayuno del LISTÍN que cada familia, por estudiante en el sector público, tiene un ahorro de poco más de RD$6,000 por mes, repartidos en alimentación, vestimenta y útiles escolares.

Una investigación sobre la incidencia del aporte del Estado ya fue levantada y está en proceso de tabulación en el ministerio de Economía, para determinar con exactitud los alcances y beneficios de los programas sociales en la escuela pública dominicana.

El primer día de docencia supone algo, ya vuelto una tradición en los hogares dominicanos y con lo que las autoridades tratan de lidiar: la apatía en la primera asistencia de los alumnos. Es un tema vinculado directamente a la familia, a los padres, en su responsabilidad de que sus hijos asistan a clases desde el primer minuto de docencia. De ahí que se hayan desarrollado campañas de promoción del año escolar tan modernas como anuncios en radio y televisión, y tan culturales como la perifonía y la repartición de volantes informativos en los pueblos con esa tradición.

2.4
Millones de alumnos están convocados para comenzar hoy el año escolar 2015- 2016.

24
Es el promedio de alumnos que atiende un profesor del sistema educativo público.

CONVOCATORIA. PLANIFICACIÓN. BIENESTAR.

Bienvenido Flores
Se apoyan en una red de 80,000 comités de curso para motivar el comienzo del año escolar, al igual que en 7,163 asociaciones de padres.

Educación recibe apoyo de las iglesias evangélicas y de la católica para promocionar el comienzo del año escolar.

Víctor Sánchez
El viceministro de Planificación explicó en su participación que el 75% del presupuesto del ministerio es destinado a gastos corrientes.

El 25% del presupuesto es destinado a la construcción de centros educativos, en el programa de expansión de la educación gratuita en el país.

René Jáquez
La inversión diaria en el desayuno escolar llegará a 70 millones de pesos el próximo año escolar. Por el momento, se invierten unos 50 millones cada día.

Al finalizar el año, el Instituto de Bienestar Estudiantil repartirá 2,126,000 raciones alimenticias a los estudiantes del sistema público.

Planes especiales benefician a 250 mil
El sistema público escolar tiene a 250,000 niños como beneficiarios de sus programas sociales. Son alumnos a los que se les detecta en clases problemas de visión o de audición, y que por consiguiente les afecta en el aprendizaje de los contenidos.

La asistencia incluye los espejuelos para los pequeños, y tratamiento para los casos auditivos, llegando incluso al obsequio de auriculares especiales, que tienen un costo promedio de US1,000, o unos RD$40,000.

En caso de necesitar operaciones, para ambos casos, el ministerio de Educación también les ayuda. Operativos de salud dental y de cómo limpiarse los oídos también son impartidos con unidades móviles en las escuelas públicas.

Pero, sin dudas, el proyecto que concentra la mayor parte de las energías, y de conocimiento público, del Instituto de Bienestar Estudiantil es el suministro del Desayuno Escolar: para finales de año se estarán entregando 2,126,000 raciones alimenticias.

Este año entran al sistema unos 200 nuevos suplidores, y ya se ha comenzado procesos de vacunación a los suplidores que tienen manipulación directa con los alimentos, para protegerlos de la difteria y la hepatitis.

René Jáquez, director del Inabie, dijo que sus intenciones son minimizar los eventos de salud, aunque reconoció que por la cantidad de raciones que manejan pueden presentarse eventos indeseados con los alumnos.