En el correr de este año, e incluso en años anteriores, se ha hablado bastante sobre un fenómeno astronómico que dejaría a nuestro planeta en oscuridad o para ser más exactos, sin la posibilidad de recibir la luz del sol durante algunos días. El tema surge prácticamente todos los años, y aquí hace algunos meses incluso estuvimos viendo algunos rumores al respecto. ¿Ocurrirá el fenómeno de los 4 días de oscuridad en agosto como dicen algunos?

La verdad tras los 4 días de oscuridad en agosto de 2015

 

Como les comentábamos, en alguna otra ocasión ya estuvimos hablando sobre este asunto, pero lo cierto es que estos rumores nunca pasaron de esa etapa, es decir, se trata de rumores simplemente. El denominado “eclipse galáctico” ya fue desmentido por la NASA anteriormente, quienes aseguraron que sus científicos no tenían ninguna confirmación interna de que algo así fuera a ocurrir. En otras palabras, ya sabemos que en agosto de 2015 no va a haber ningún fenómeno que deje a la Tierra a oscuras durante X días.

En general se manejan tres casos para darle explicación al suceso, así que vamos a ver cada uno de ellos a continuación.

Alineación planetaria

Cualquiera que haya estudiado un poco de astronomía en secundaria se dará cuenta enseguida que esto no es posible. Si los planetas del sistema solar quedan alineados la luz seguirá llegando a la Tierra sin ningún inconveniente. Los únicos planetas que se interponen entre el sol y la Tierra, que son Mercurio y Venus, no son lo suficientemente grandes y no están lo suficientemente cerca nuestro como para bloquear por completo la llegada de luz solar.

Un agujero negro entre el sol y la Tierra

Primero hay que dejar en claro que el agujero negro más cercano a la Tierra está a más de 3000 años luz, es decir que está muy, muy lejos. En segundo lugar un agujero negro no aparece de la nada, no aparecería entre el sol y la Tierra por arte de magia, se tienen que dar determinadas condiciones. Y en tercer lugar si mágicamente apareciera un agujero negro que absorbiera la luz del sol ese sería el menor de nuestros problemas.

Incluso los agujeros negros pequeños tienen una masa varias veces más grande que la del sol, es decir que las fuerzas de atracción romperían el equilibrio del sistema solar, cambiando así la órbita de los planetas, lo cual haría que la Tierra sea lanzada contra otro cuerpo celeste (ya sea el sol, otro planeta, la luna, etc.) o que pierda su orbita, alejándose del sol, y llegaríamos a un punto donde el calor recibido no sería suficiente para sustentar la vida.

Franja oscura

Nadie sabe con total precisión qué es exactamente esa “franja oscura” de la cual se habla, y que supuestamente es atravesada por la Tierra cada 26.000 años. Solo se dice que las partículas de esa zona absorberían los fotones e impedirían la llegada de luz solar. Lo que descarta esta posibilidad es el “escudo” que crea el viento solar, la heliopausa, una especie de burbuja protectora que bloquea la entrada de partículas cargadas.

Ahora cuéntanos: ¿en algún momento creíste que los 4 días de oscuridad de agosto de 2015 ocurrirían? ¿O siempre has creído que son solo cuentos?

FUENTE