empresas
SANTO DOMINGO. En navidad y siempre… hay empresas que le suplen de todas las mercancías al Plan de Asistencia Social de la Presidencia. No importa si se trata de pan o de cemento, de fundas plásticas o de ron. Del grupo de suplidores que tiene esa dependencia estatal, hay algunas que siempre “guisan” en las licitaciones.

empresas

El gran agraciado este año fue Empresas Integradas, a quien se le adjudicó más de RD$300 millones de pesos de los alrededor de R$2,000 millones licitados por el Plan Social para el reparto de las Canastas Navideñas.

La entidad anunció a mediados del mes de diciembre el reparto de unas 900 mil cajas navideñas y otras 300 mil fundas reforzadas.

Como suplidor experimentado, pues gana en varios procesos de esa institución y de otras, Empresas Integradas logró que se le comprara la mayor cantidad de pollos adquiridos para el operativo navideño, pese a que su precio fue más alto.

En esa empresa, representada por Edmon Elías Barnichta, el Plan Social adquirió 2,389,500.00 unidades de pollo entero congelado de 4.5 libras aproximadamente, a un precio unitario de 64.8 pesos, que suman RD$154.8 millones.

El otro proveedor, Multiservicios Hermes, representada por Juan Carlos Molina, ofertó un precio de 63.0 pesos por el mismo producto con las mismas condiciones y se le compró 202,500 unidades.

Empresas Integradas suplió también pastas de tomate, espaguetis, vino moscatel, salchichas, leche, aceite y azúcar en la licitación para la adquisición de artículos comestibles y bebidas alcohólicas, todo por un monto global, junto a los pollos, de RD$335,609,640,00. Adicional, participó en la licitación para la confección de cajas navideñas, consiguiendo la adjudicación de 48,000 unidades a un costo de 43.00 pesos, precio que fue igual para las 31 compañías que tuvieron a su cargo esa “labor”.

En la licitación de alimentos y bebidas, con un total de 22 empresas adjudicatarias, también resultó gananciosa, por un monto de RD$39.4 millones, la empresa Compañía de Inversiones Dumfries, cuyo representante es Elías Barnichta Brache. Además concursó y ganó para la confección de 48,000 unidades de cajas navideñas.

Multiservicios Hermes, le vendió al Plan Social unos 13.6 millones en arroz selecto grado A (un total del 6,750 quintales a un precio de RD$2,020), pero también vendió otros 6.0 millones en cajas de cartón que se licitó aparte. En otro proceso resultó adjudicataria de 16.9 millones para suplir dulces navideños, avena y pollos.

Entre los que lograron mayores contratos están, después de Empresas Integradas, Isidro Bordas con RD$269,2 millones; Comercial DNW con RD$117.2 millones; Importadora Barbera con RD$119.6 millones; Casa Paco, con RD$193.2 millones; PC Pangolas Comerciales con RD$121.3 millones y Comercial Corazón con RD$77.9 millones.

Compañías como Comercial DNW, representada por Bernardo Susana; Muvek Company, por Freddy García; y Panificadora Reina, por Johnny Díaz, se cruzan entre los que proporcionaron alimentos y bebidas y además hicieron cajas navideñas.

empresas

También en otras licitaciones
Además de las licitaciones navideñas, algunas de las empresas se repiten en otros procesos. En una licitación realizada en octubre para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar, figuran entre los participantes Empresas Integrales, Importadora Barbera, que la representa Omar Pérez, Multiservicio Hermes y Comercial DNW.

Las dos primeras, junto a Casa Paco, representada por Yram Eugenio, Comercial Corazón, por Ana María Martínez, y Comercial DNW, también figuran en la lista de participantes en otra licitación para suplir materiales de construcción.

empresas

Las de siempre
Muchas de las empresas que se mencionan más arriba son suplidores constante del Plan de Asistencia Social. En un reportaje publicado en DL en junio del 2014 se hacía referencia a Empresas Integradas, Importadora Barbera e Inversiones Dumfries dentro de un grupo que ganan siempre en las licitaciones y que, a su vez, estaban relacionadas al mismo propietario.

Los nombres de Paco, Hermes, Abastecimientos Diversos (de Ángelo Rodríguez) y Comercial Corazón también se repiten.

En aquel entonces, el director del Plan Social, César Prieto, defendió la transparencia de las licitaciones y justificó el que algunos suplidores siempre resulten ganadores, en que otros no están preparados para vender al Estado.

En esta ocasión, Bienvenido Arias, gerente financiero de Abastecimientos Diversos, también afirma que las licitaciones del Plan Social son de las más transparentes que se realizan en el país. Asegura que siendo suplidor de empresas públicas y privadas por más de 25 años, nunca ha visto una institución con tanta transparencia. Su comentario surge tras cuestionársele sobre su oferta de vinos a la entidad, dado que su precio fue inferior a otros ofertantes, pero le compraron menos. “Solo ofertamos 12 mil unidades”, sostiene.

FUENTE