Senado
SANTO DOMINGO. Aunque saben que estarán frente a una mayoría oficialista que intimida, los cuatro nuevos senadores electos en los pasados comicios van al Senado cargados de expectativas.

Dos de ellos fueron electos en la boleta del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM): el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza; y de El Seibo, Santiago Zorrilla.

Dos de ellos regresan a esa posición. Tal es el caso de José Hazim Frappier, electo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en San Pedro de Macorís.

También vuelve a representar a San José de Ocoa su primer senador, Pedro Alegría, mediante una alianza de partidos encabezada por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Los cuatro coinciden en la necesitad de cumplir un rol a favor de las buenas iniciativas, y en oponerse a las que consideren lesivas, aunque provengan de la “mayoría automática y mecánica” con que cuenta el partido gobernante en ese cuerpo legislativo.

Además, abogan porque se apruebe leyes para garantizar la equidad en las campañas electorales, como la Ley de Partidos, la reforma a la Ley Electoral y una Ley de Garantías Electorales.

Otro punto en el que hacen hincapié es el de conformar altas cortes y otras instituciones con personas cuyo interés primario sea el del país, no de partidos.

 

“No seré un opositor pared, sino un opositor puente”
Senado
José Ignacio Paliza, senador electo de Puerto Plata, PRM

El joven senador electo de Puerto Plata tiene entre sus planes el de ser un legislador que desarrolle un papel opositor de puente, no de fungir como una pared contra todas las iniciativas oficialistas.

“El país requiere, no solamente de posición vertical y fuerte, sino también útil, porque al fin y al cabo nosotros tenemos que buscar la manera de hacer de la República Dominicana un país distinto”, señala el legislador puertoplateño.

VSabe que será una gestión difícil, porque en el Senado que inicia el próximo 16 de agosto será uno de cuatro que no fueron electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero considera que es tiempo de ver más allá de los colores e intereses partidarios.

Al hablar sobre sus propuestas señala que buscará proyectar los componentes económicos de su provincia, como el turismo y la agropecuaria. También se propone combatir los altos niveles de desempleo que tienen los jóvenes en Puerto Plata. A nivel nacional, considera prioritario impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Político, la Ley de Garantías Electorales, ya que está en riesgo la estabilidad de la democracia “que está profundamente enferma”. Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, expresó que el senador de El Seibo o él será miembro en representación de la segunda mayoría que representa en el Senado el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Argumenta que la renovación de las altas cortes es parte del rescate institucional que amerita el país.

 

 

“Presentaremos incentivos fiscales para zonas pobres”
Senado
Santiago Zorrilla, senador electo de El Seibo, PRM

Para el senador electo de El Seibo, su compromiso es realizar una labor legislativa enfocada a una posición constructiva para el país, así como hacer gestión social para su provincia.

“Nuestra expectativa es ir a hacer el trabajo al Congreso, para lo que nos han elegido. Un legislador puede presentar ante proyectos de Ley, convertirlos en Ley y vetar aquellos que no favorezcan a la República Dominicana. Convertirme en un gestor para mi provincia, todo lo que pueda gestionar para mi provincia”, indicó.

Asegura que apoyará todas las buenas iniciativas y proyectos que vayan en beneficio del país, sin importar que lo presente el partido oficial. “Si favorece al país yo estará agarrado de la mano con eso, si creo que no beneficia al país pues estaré de frente defendiendo nuestra provincia y nuestro país”, aseveró.

Zorrilla dice que su provincia necesita de todo, por lo que tendrá que buscar apoyos para cubrir sus necesidades.

Señala que lo primero que presentará como iniciativa es un anteproyecto de Ley que plantea incentivos fiscales que favorezcan a todas las provincias que están en la línea de la pobreza, con el objetivo de traer inversionistas a la zona y llevar fuentes de empleo.

Zorrilla considera que las altas cortes deben de estar compuestas por jueces que trabajen a favor del país. “Yo entiendo que deberían ser del perfil que encaja en esa posición, no buscando un partido político”, expuso.

 

 

“La minoría tiene que jugar su papel en el Senado”

Senado
José Hazim Frappier, senador electo de San Pedro de Macorís, PRSC

José Hazim vuelve con mucha experiencia acumulada a representar su provincia por cuarta ocasión en el Senado.

“Todo lo que conduzca el progreso, al desarrollo de la República Dominicana va a contar con mi apoyo, y todo lo que no conduzca no contará con mi apoyo”, enfatizó.

Destaca que está trabajando con un grupo de profesionales para presentar proyectos que beneficien a su provincia, y otros de carácter nacional. Dice que su experiencia le ha dejado claro que si no se busca consenso antes de presentar propuestas, nunca se logra que sean aprobados.

En este caso, explica, hay que consensuar los proyectos con la mayoría que tendrá el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una iniciativa que le llama la atención es la que le comentaron personas ligadas al tránsito, y consiste en colocarle a las placas el nombre de cada provincia en donde se emiten. De esta forma habría cierto control de seguridad.

Al enumerar los asuntos pendientes que tiene el país para su aprobación, hizo hincapié en la Ley de Partidos, poniendo como ejemplo “el periplo” que tuvo que pasar en los pasados comicios para convertirse en senador. Enfatizó en que ese ley es necesaria para que haya equidad democrática en el país. “La minoría tiene que jugar su papel en esos reclamos”, dijo al responder una pregunta sobre la conformación de las altas cortes y organismos independientes del país.

 

 

“Iré con criterio propio al Senado de la República”
Senado
Pedro Alegría, senador electo de San José Ocoa, BIS

Pedro Alegría regresa al Senado, pero a través de otro partido. Como el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) es aliado del partido oficial, Alegría deja claro que su rol será alterno, una veces aliado y otras veces opositor. “Ellos tienen su mayoría automática (el PLD), obviamente en algunos momentos coincidiremos, en otros no. Se aplicará el criterio que uno entienda, y el del partido, en este caso recuerda que el BIS es aliado al PLD, pero eso no me involucra a no tener nuestro propio criterio”, argumentó.

Alegría ve muy difícil que en el Senado pueda haber un equilibrio, debido a la amplia mayoría con que cuenta el Parido de la Liberación Dominicana (PLD).

A pesar de esto, confía en el buen juicio del presidente Danilo Medina, a quien atribuye la intención de que haya la mayor equidad posible, fuera de los intereses puramente políticos y grupales. “Lo que es bien para el país es bien para todos, tampoco podemos ser radical en nada, opositor por oponerme no”, dijo.

Enfatiza en que llega al Senado sin otro compromiso que con su provincia. Dice que está concentrado en los proyectos que buscan desarrollar su provincia. Al referirse a las altas cortes sostiene que “debe de haber un cambio, un cambio radical con todo y ojalá que podamos obtener una Junta Central Electoral lo más imparcial posible, aunque todo el mundo tiene un interés particular en un país pequeño, pero debemos tratar de hacer lo mejor”.

FUENTE