universidades
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadísticas presentó ayer un informe en que revela que las universidades del país tienen una matrícula de 580,981 estudiantes, y que el total de la población con estudios universitarios en el país es de 1,600.000 personas.

El estudio fue presentado en XXXV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional. Los datos fueron obtenidos del módulo especial sobre educación superior incluido en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015).

El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, dijo que el informe es el resultado del trabajo de un equipo de hombres y mujeres que integran el Departamento de Encuestas y el Departamento de Investigaciones.

Manifestó que son insumos para el rediseño de políticas públicas que beneficien a sectores claves de la sociedad.

“Indudablemente nuestra institución cada día se acerca más a su meta: ser reconocida en el año 2018 como fuente fundamental de las estadísticas oficiales, y como referente técnico del Sistema Estadístico Nacional, por la excelencia de calidad en sus productos y servicios”, dijo Tactuk.

El estudio revela que Las carreras más cursadas entre las personas con estudios universitarios son: Contabilidad (12.2%), Educación (11.5%), Administración de empresas (9%) y Derecho (8.9%). Las carreras con menos porcentaje de personas que las han cursado son: Comunicación y Publicidad (2.5%), Ciencias sociales y Humanidades.

Estadísticas
De acuerdo con ENHOGAR 2015, la zona del país que tiene mayor porcentaje de personas con estudios universitarios es la región del Cibao (34.4%), seguida de la provincia Santo Domingo (25.1%), la región de Valdesia (10.6%), la región Este (10.4%), el Distrito Nacional (10.2%) y la región Suroeste (9.3%). El mayor porcentaje de mujeres con estudios universitarios se encuentra en los grupos de edad entre los 15 a 19 años (63.4%), seguido por el grupo de 25 a 29 años (63.3%), y de 20 a 24 años (62.2%).

En el caso de los hombres, el mayor porcentaje es de los grupos de 60 años y más.

FUENTE