manos -infecciones-microorganismos-Raccoonknows.jpg

 

Múltiples estudios científicos consideran no solamente a los microorganismos causantes de las infecciones, sino que analizan los fenómenos de la resistencia bacteriana y caracterización genética de los microorganismos detectados en: pacientes, portadores y/o reservorios ambientales. En esta primera entrega, despejaremos algunas interrogantes.

Cualquier microorganismo puede ser causante de infecciones, pero existen microorganismos que se han considerado protagonistas en esta patología por su relevancia clínica, entre los cuales tenemos: Enterobacterias como: Escherichiacoli, Klebsiellapneumoniae, Serratiamarcescens, productoras de Betalactamasas de espectro expandido (BLEE) y últimamente han surgidas la KPC (Enterobacterias resistentes a Carbapenems).

Entre los Bacilos Gram negativo No Fermentadoras de la Glucosa tenemos:Pseudomonasaeruginosa, Acinetobacterspp, Stenotrophomonasmaltophilia, que generalmente son Panresistentes (PDR), Staphylococcusaureus (Meticilino resistente (SARM), Enterococcusspp, (Resistente a los glucopétidos) y Clostridiumspp.

Otros microorganismos capaces de producir IACS son los hongos encontrado en ambiente hospitalario, entre los cuales tenemos: Aspergillusfumigatus y Aspergillus terreus, Fusariumspp, Scedosporiumspp.

Todos estos microorganismos tiene una versatilidad para su nutrición, la cual le permite adaptarse eficazmente al ambiente hospitalario y poseen una extraordinaria capacidad para diseminarse desde su reservorio, bien sea exógeno como sustancias, superficies
inertes ó endógeno como de la mucosa respiratoria e intestinal.

El problema más complejo de estos microorganismos es su resistencia intrínseca a diversos antimicrobianosusados como arsenal terapéutico y su gran facilidad de adquirirla.

Los microorganismos se transmiten de diversas maneras, pero es el ser humano el principal transmisor, por lo tanto en un brote, debe estudiarse todo el personal de salud en el área involucrada.

El solo hecho de aislar un microorganismo en un objeto inanimado, no se puede considerar como la causa de la infección, debe cumplirse los principios básicos de los componentes de una cadena de infección, sin embargo hoy día con la Biología Molecular que estudia el patrón genético de cada microorganismo, es una análisis concluyente que demuestra la relación causa-efecto.

Posiblemente en Venezuela no se conoce la verdadera epidemiología microbiana en las infecciones, pero si conocemos algunos brotes en diversas regiones de nuestro País, sobre todo a microorganismos como Pseudomonasaeruginosa, Staphylococcusaureus, Acinetobacterbaumannii, Serratiamarcescens, Enterococcus, Klebsiellapneumoniae con diversos fenómenos de resistencia.

Estos brotes surgen por la alta frecuencia de pacientes inmunodeprimidos y probablemente por la actividad en construcciones o remodelación de obras en las estructuras físicas hospitalarias donde no se toman las medidas sanitarias pertinentes.

Es de vital importancia el Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y que se cumplan estrictamente las medidas de asepsia, sobre todo el Lavado de las manos. Esta es la estrategia principal de control de infecciones, demostrada científicamente con nivel de evidencia A1.

El frote enérgico con agua y jabón antiséptico con más de 60% de alcohol, al manipular el ambiente, con duración adecuada mayor a 20 segundos garantiza el éxito.

Fuente