exoneraciones

SANTO DOMINGO. La mayoría de senadores y diputados consultados por Diario Libre favorecen que se establezca un tope a las exoneraciones de impuestos para la compra de los automóviles que reciben.

Los congresistas fueron consultados sobre dos proyectos de ley que fueron fusionados en el Senado: el que establecería un tope a las exoneraciones y el que propone la eliminación gradual de éstas.

El senador Tommy Galán entiende que es una posición populista proponer la eliminación de esas exoneraciones a los legisladores porque, de no existir ese beneficio, el Estado tendría que comprar 222 vehículos de motor, lo que constituiría una gran carga.

También, afirma que como está establecido terminan beneficiándose de esas exoneraciones personas con grandes recursos, concesionarios de vehículos de motor, entre otros. “Eso representa una distorsión, y nosotros estamos conscientes de que debemos resolver este tema”, afirmó. Recordó que en la pasada sesión, el Senado, acogiendo a una sugerencia de la Comisión de Hacienda que él dirige, decidió remitir a una comisión bicameral los proyectos de ley fusionados a fin de que entre senadores y diputados busquen un consenso al respecto. Negó que el tema haya enfrentado a los senadores. “No se podía hacer una discusión al margen de los diputados”, afirmó.

Favorece que se limiten las exoneraciones, al igual que el senador Arístides Victoria Yeb. Ambos destacan que en los parqueos del Congreso Nacional nadie ha visto Lamborghini, Ferraris o Mercedes Benz.

Yeb sugirió que se establezca un mecanismo para impedir la comercialización de las exoneraciones.

“Hay que usar un procedimiento más transparente para evitar su venta y ya eso está en la conciencia de cada quien, de cada legislador”, aseguró.

El Estado pierde mucho

La diputada Miriam Cabral favorece un tope a las exoneraciones de automóviles para los congresistas porque muchas son comercializadas, y el Estado pierde millones de pesos. Aboga por la conciencia de sus pares. El diputado Carlos Amarante está opuesto a esas exoneraciones abiertas, porque no es cierto que tengan que cambiar de vehículo cada dos años.

FUENTE