Leonel Fernández presenta el proyecto de infraestructura “RD2044”

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández presentó la noche de este martes “RD2044”, un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la República que plantea 1,200 proyectos en toda la geografía nacional para impulsar al país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

La presentación fue hecha por Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), durante un acto celebrado en un hotel de esta ciudad. Contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

“RD 2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. Como el centro de pensamiento que es, Funglode inició este valioso estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, César Fernández, junto a Yarima Sosa, han recorrido el país con un equipo de jóvenes técnicos y estudiosos, ingenieros, arquitectos, legisladores y especialistas en desarrollo urbano, con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades”, explicó Fernández.

Fernández explicó que posteriormente a la identificación de las problemáticas y propuestas provinciales, se construyen los ejes estratégicos de desarrollo, entendidos como líneas maestras de intervención sistémica para operatividad la meta desarrollo.

En este sentido, Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 propone ocho lineamientos generales de desarrollo nacional:

“Los servicios básicos juegan un rol preponderante en la medición de los niveles de vida de las poblaciones. En la República Dominicana, aunque se evidencian avances, la cobertura y calidad de los mismos continúan siendo tareas pendientes.

A este reto se incorpora la dotación de infraestructuras de determinados servicios con los cuales no se cuenta de manera generalizada como aquellas relacionadas con el suministro de agua potable y energía eléctrica; así como acceso a un sistema de salud universal, transporte efectivo y viviendas dignas para las familias vulnerables”, dijo el expresidente de la República.

Explicó que como el turismo es una de las principales actividades económicas del país, en ese eje se persigue proveer de infraestructuras que permitan una diversificación del turismo, permitiendo el uso sostenible de distintos tipos de atractivos del orden físico-natural y cultural, que permitan potenciar la oferta turística actual.

Algunos de los proyectos más destacados están la construcción de un Centro de Convenciones en el Distrito Nacional, la construcción del tren de carga y pasajeros que saldría desde el Puerto de Haina, atravesando todo el Cibao y llegando a los puertos de Manzanillo y Puerto Plata.

También la construcción de un hotel de negocios en Dajabón, un hotel ecoturístico en Azua, un Centro Regional de Especialidades Médicas en la provincia Duarte y el Parque Mirador Sierra de Neiba en la provincia Independencia.

FUENTE