ICE-deportación-Raccoonknows.jpg

 

La deportación de tres millones de personas que propone el presidente Donald Trump cuesta un dineral a los contribuyentes cada año.

Una deportación cuesta un promedio de $10,854 entre arresto, identificación, detención, procesos legales y transporte, según datos que ICE entregó a CNN.

Esa agencia estuvo a cargo de  240,000 de las 450,000 deportaciones procesadas en 2016. La Patrulla Fronteriza se hizo cargo del resto.

Los datos de CNN indican que ICE gastó cerca de $3,200 millones de dólares en deportaciones.

La parte más costosa del proceso es la detención en centro especializados. Tener familias en esos sitios implica diferentes tipos de servicios, entre ellos educación. En 2016, ICE gastó $345 millones.

Los costos varían en el transporte de los indocumentados que deportados a su país de origen. Los mexicanos capturados en la frontera son devueltos de manera inmediata, pero personas de otras nacionalidades son enviadas a centros hasta que se preparan vuelos para ellos por parte de ICE, por lo regular de 135 pasajeros.

Para deportados de República Dominicana y Jamaica hay un vuelo al mes. En el caso de chinos hay un acuerdo que deben ir acompañados de dos alguaciles federales.

ICE estima que gastó un promedio de $1,978 por deportado en 2016.

Fuente