Código Penal

SD. El Senado de la República envió ayer a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley del Código Penal Dominicano, aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados.

Se recuerda que la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó el Código Penal el pasado jueves eliminando el párrafo del artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial. “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”, rezaba el párrafo eliminado por los diputados, lo que ha sido objeto de debates de todos los sectores del país.

Además, organizaciones internaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, así como grupos feministas locales, han demandado de los senadores que incluyan las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a esta ley en 2014 cuando lo devolvió al Congreso.

Aprueban ley de armas
El senado aprobó ayer en segunda lectura y remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Esta ley establece en su artículo primero que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y obtención de los medios que le permiten perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.

Los senadores sesionaron ayer por última vez y no regresan hasta el 16 de agosto, porque a las 12:00 de la noche concluyó la legislatura ordinaria.

Antes de concluir, los 23 senadores presentes declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que entre otros aspectos establece en su artículo 68 que los funcionarios jubilados de la carrera diplomática y sus cónyuges tendrán derecho a mantener de por vida sus pasaportes diplomáticos.

FUENTE