Vulnerability-in-the-Android-raccoon knows

Una nueva vulnerabilidad que pone en entredicho al sistema operativo para móviles de Google Android. El famoso equipo Project Zero de Google, el cual esta encargado de descubrir fallos técnicos en el sistema operativo móvil, ha descubierto recientemente la existencia de once brechas de seguridad de “alto impacto” en el teléfono smartphone Samsung Galaxy S6 Edge. Gran casualidad que semanas después de salir estas vulnerabilidades al publico se anuncia la salida del Galaxy S7.

Los expertos de seguridad de Google dedicados al análisis de terminales han realizado un experimento que no ha pasado, para nada desapercibido. Estos fallos afectan, principalmente, a la muy utilizada aplicación de correo electrónico y otros servicios puntuales, incluso hasta que un “hacker” pueda escribir un archivo en el sistema del terminal comprometido sin permiso alguno, según informa Natalie Silvanovich, quien es parte equipo de informáticos, en un artículo que se publico en su blog corporativo. La gran mayoría de los problemas técnicos hallados se descubrieron en tan solo las primeras semanas de las pruebas que se realizaron, aunque ya se ha informado que se lanzarán actualizaciones para corregirlo en los próximos días.

Los “smartphones” menos seguros

Según un estudio realizado por la famosa Universidad de Cambridge, aproximadamente el 87% de los terminales basados en el sistema operativo Android son considerados como inseguros. Esto tras haber elaborado un análisis con los principales modelos, por lo que contaron con alrededor de unos 20.400 dispositivos para las pruebas.

Android “puro”

Android es el principal sistema operativo del mundo de los dispositivos móviles, siendo por esto uno de los principales focos de ciberataques y envío de “malware” por parte de “hackers”. Sumando a esto, el hecho de que cada marca que utiliza esta plataforma (se tienes un total estimado de 1300) cuenta con versiones personalizadas y además aplicaciones propias para ofrecer una experiencia de usuario distinta y propia de cada empresa, genera una situación de cierta inestabilidad en el sistema. Tan solo la gama Nexus de Google que se fabrica en alianza con sus fabricantes tales como Huawei o LG, incorporan una versión bastante limpia y pura de Android, la cual podría considerarse segura.

android

Es ese el mayor riesgo para la seguridad de todos los terminales basados en Android, ya que la empresa Google, en consecuencia, no controla el software final que la gran mayoría de los usuarios utiliza todos los días y tampoco tienen los medios suficientes como para asegurar a los más de 1.400 millones de estos dispositivos que se calculan activos hoy en día.

FUENTE