Partidos
SANTO DOMINGO. Los principales partidos inician el próximo lunes el diálogo con el fin de lograr un consenso en un proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El diálogo es coordinado por monseñor Agripino Núñez Collado, y en la reunión del lunes participarán comisiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La comisión que coordina ese tema en el PLD se reunió ayer, e informaron que cuentan con un proyecto de Ley propio para presentar en las discusiones.

Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión, indicó que ya un primer proyecto del PLD fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Pero lo importante para nosotros es el diálogo, y que se pueda llegar a un consenso entre diferentes partidos políticos”, expresó.

Alburquerque manifestó que ya tienen elaborado un anteproyecto de Ley Electoral, aunque por el momento sólo se han concentrado en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Sobre la conformación de las altas cortes, el exvicepresidente de la República consideró que no es momento para hablar de ese tema. “Hay que esperar que en agosto entren las nuevas cámaras”, dijo.

El diputado Radhamés Camacho aseguró que el PLD está dispuesto a que se apruebe la Ley de Partidos, “pero tiene que ser con el consenso de todos, porque hay quienes creen que esa es la plataforma para sacar al PLD del poder, y no lo es”.

La comisión del PLD la integran Alburquerque, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Camacho, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el senador Julio César Valentín y Franklin Almeyda.

Por otro lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y dirigentes de agrupaciones políticas emergentes se reunieron y acordaron ayer emprender acciones juntas en demanda de un Código Electoral que recoja legislaciones “para garantizar transparencia e igualdad de condiciones en los próximos procesos comiciales”. Esas legislaciones son una nueva Ley Electoral, una legislación de agrupaciones y partidos políticos y una ley de garantías electorales.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó que acordaron además determinar el procedimiento y el perfil para la renovación total de los órganos electorales, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las Juntas Municipales.

 

Igualdad
En una reunión celebrada ayer, dirigentes de partidos minoritarios exigieron ser tomados en cuenta para el diálogo. Entre ellos están el Bloque Institucional (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Acción Por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Frente Amplio, Demócrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Unidad Nacional (PUN), entre otros.

FUENTE