Desfile-Dominicano-Manhattan-NY-2015-Raccoon-Knows

NUEVA YORK – Tremenda fiesta llena de orgullo patrio, alegría y el sazón de la República Dominicana se dio el domingo durante el Desfile Dominicano en Nueva York, que se llevó a cabo hoy en el condado de Manhattan.

Miles de dominicanos se congregaron a lo largo de las calles 36 hasta la 52 en la Sexta Avenida con sus familiares y amigos para celebrar su identidad mientras lucían vestidos típicos y los colores de la bandera tricolor.

Héctor Palmero llegó a Nueva York hace 35 años.

“Me encanta la dominicanidad. Estamos muy agradecidos de esta gran ciudad y queremos que las personas sepan que trabajamos muy fuerte para hacer de Nueva York un lugar mejor”, dijo Héctor Palmero, del vecindario de Corona en Queens.Sonriente, mostraba orgulloso un recorte de periódico que mostraba al ex lanzador Pedro Martínez durante la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama llevada a cabo el pasado mes de julio.

Como Palmero, el público esperaba enardecido a Martínez, quien fungió como Gran Mariscal del desfile.“¡Pedro, Pedro!” fue la consigna del día. Teléfonos celulares arriba, todos intentaban poder llevarse consigo un recuerdo de su héroe.“No sé ni qué decir”, dijo el joven Toberto Moya, original de Santiago y quien lleva 5 años viviendo en Nueva York. “Es la primera vez que lo veo, ya le he tirado como 12 fotos”.

El ex lanzador fungió como Gran Mariscal del Desfile.

Además de los elogios al ex beisbolista, también el desfile estuvo lleno de coloridos disfraces y carrozas que hacían honor a la cultura dominicana mientras participantes y espectadores se movían al ritmo del merengue, la bachata y el tradicional pericoripiao’.La preparación es ardua para los participantes, comentó Richie Abinader, original de Patterson, Nueva Jersey.

“Es hecho completamente a mano”, dijo sobre la confección de su disfraz. “Tardé como tres meses, (trabajando) todos los días.”Pero el esfuerzo vale la pena al final del día para quienes se dan cita en el evento.

Desfile Dominicano_2

“Esta es la primera vez que me disfrazo”, dijo Junior Isabel, del condado de Brooklyn y quien llevaba puesto un disfraz tradicional del carnaval dominicano. “Es una emoción muy grande traer la cultura de la República Dominicana acá a Nueva York.”“La ciudad de Nueva York tiene suerte en tener una comunidad tan grande y tan fuerte como la comunidad dominicana. Debo regresar pronto a la República Dominicana con Chirlane”, escribió el alcalde Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.

El alcalde no fue el único en expresarse en las redes sociales tras participar del desfile.“¡Qué viva Quisqueya la Bella! Orgulloso de marchar en la parada dominicana”, escribió en español el Fiscal General del Estado de Nueva York Eric T. Schneiderman en Twitter.En tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que “la comunidad dominicana es una pieza central de la cultura del Estado y un representante del sueño de Nueva York.El desfile transcurrió de manera pacífica y alegre, sin despliegue adicional de las autoridades.

FUENTE