Marcha-aniversario-muerte-michael-bronw-raccoon-knows

Más de un centenar de manifestantes se congregaron al mediodía del domingo frente al centro Barclays en Brooklyn para protestar en el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

El joven murió a manos de un policía blanco, hecho que generó múltiples demostraciones a nivel nacional.

En la convocatoria, que duro aproximadamente dos horas, hubo dos arrestos frente alCentro Comercial Fulton -ubicado frente al Barclays- por obstrucción del tránsito.

Claudia Palacios, miembro de la organización Asamblea del Poder Popular ( People’s Power Assemblies) y una de las asistentes, dijo que los manifestantes “llevamos mas de un año pidiendo justicia para todas las personas que son víctimas del estado terrorista. Son innumerables los casos de injusticias que comete la policía a diario y que quedan impunes”.

La protesta, que se gestó en torno al aniversario de Brown y fue promovida por el movimiento Black Lives Matter, demanda el cese de la brutalidad policial en cualquiera de sus expresiones,  desde la implementación de la táctica conocida como ventanas rotas, que multa a ciudadanos por faltas menores como orinar en público, hasta el acoso en las cárceles.

Brown, un adolescente que no estaba armado, fue muerto el 9 de agosto del año pasado por Darren Wilson, oficial de la policía de Ferguson. Las protestas más fuertes a nivel nacional crecieron cuando en noviembre se anunció la decisión del Gran Jurado de no imponer cargos al uniformado.

Ramiro Fúnez de la Asamblea del Poder Popular destacó la importancia de este tipo de eventos de los que dijo es un llamado de atención a la población en general para que “no de vuelta la cara para otro lado y luche por la injusticia que se comete a diario por parte de los uniformados”.

Otros casos fueron expuestos durante la manifestación, como la del afroamericano Eric Garner , ocurrida en julio del año pasado en Staten Island y que perdió la vida mientras era arrestado. En este caso el Gran Jurado también optó por no formular ninguna acusación en contra del policía Daniel Pantaleo, a quien se le ve aplicando una llave de estrangulamiento en un video que registró todo el incidente.

“El asesinato de Sandra Bland, es un ejemplo perfecto sobre el papel terrorista que adelanta la policia”, dijo Kim Ortiz, activista del mencionado movimiento. “El oficial Brian Encinia fue tras Sandra Bland simplemente porque ella era una activista que conocía sus derechos. La atacó por una insignificante violación de trafico. El sistema la puso tras las rejas en vez de haber sido una citación de tráfico y ahora está muerta”, indicó.

Bland fue arrestada el mes pasado en el condado Waller, Texas y luego de un altercado con el uniformado Encinia fue llevada a prisión. Tres días después fue hallada muerta en su celda. La autopsia determinó que se suicidó pero tanto su familia como amigos rechazan dicha versión.

FUENTE