MARGARITA EN DESACUERDO CON REFORMA PARA INCLUIR REELECCIÓN

SANTO DOMINGO, RD.- La vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, se expresó en desacuerdo con que la Constitución sea modificada para introducir el tema de la reelección, por lo que, precisó, no quiere que sea vulnerada con esos fines, en medio de un proceso electoral.

Dijo que su decisión es un asunto de principios y no de defensa de personas ni de posiciones.

Entrevistada por el periodista Ismael Cala en su programa de CNN, reveló que en la reunión del Comité Político del PLD, votó por la institucionalidad y de inmediato, expuso que esa fuerza política es reeleccionista, aunque hizo la salvedad de que “lo que no se apoya es que se modifique la Constitución a los fines de lograr una reelección, porque entendemos que la Constitución debe ser respetada”.

Margarita Cedeño de Fernández explicó que la Constitución dominicana se ha modificado 37 veces, 35 para hablar del tema reelección, por lo que “ese es el tema que queremos proteger que no sea ese el tema que llame a una modificación, sino que se haga para fortalecer los derechos de los ciudadanos y la constitucionalidad”, dijo.

Refirió que de lo que se trata es de mantener la estabilidad democrática que existe en el país y que efectivamente “tenemos una nueva Constitución de apenas cinco años, votada en el 2010, que es una Constitución moderna, muy integral, que recoge inclusive, derechos de quinta generación, y que fue fruto del más amplio consenso”.

Indicó que ha sido el proceso de mayor participación política y ciudadana que ha habido en República Dominicana en toda su historia, por lo que a su entender la actual es la “Constitución de la que nos sentimos orgullosos, como pueblo, como ciudadanos y como Partido de la Liberación Dominicana”.

DICE VOTÓ A FAVOR DE LA INSTITUCIONALIDAD

A la pregunta de que por quién votó usted, en la reunión del Comité Político, respondió, “siempre a favor de la institucionalidad, porque nuestra Constitución es la ley de leyes, es la gran garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los países y es donde realmente podemos hablar de que hay una democracia que se fortalece… entonces, lo que no queremos es que la Constitución se sienta vulnerada y que pueda ser objejto de cambios y modificaciones, en medio de un proceso electoral. Es partidaria del respeto a la Carta Magna como órgano de derechos.

FUENTE