Masajes-cupping-Ventosaterapia-Raccoonknows.jpg

 

Relativamente desconocida para la mayoría de las personas que viven en Occidente hasta hace poco, el masaje con ventosas o ventosaterapia es un método terapéutico alternativo que ha sido popular en China desde alrededor del año 1000 aC. Algunos registros indican que variaciones de prácticas de ventosas podrían ser en realidad mucho más antiguos – posiblemente datan desde el 3000 aC.

masaje con ventosas cupping

Y por una buena razón. El masaje con ventosas, tiene una serie de beneficios para la salud que a menudo pueden sobrepasar a las técnicas de la medicina moderna.

Una de las mayores ventajas de tratar las prácticas alternativas como la terapia de ventosas, la acupuntura o terapia del masaje, es que estos métodos no plantean el riesgo de efectos secundarios no deseados, como los medicamentos farmacológicos o cirugía lo hacen.

De hecho, no hay realmente ningún inconveniente en tratar las prácticas alternativas como ésta, ya que los estudios demuestran que pueden ayudar a estimular la función inmunológica y acelerar el tiempo de curación sin el uso de cualquier medicamento o incluso las hierbas. Y estos son sólo algunos de los beneficios del masaje con ventosas.

Masaje con ventosas y sus beneficios para la salud

La mayor parte de la validez del masaje con ventosas como una práctica médica alternativa, proviene de su larga historia de uso en los últimos 3.000 años. Técnicas de ventosas se han utilizado ampliamente para el tratamiento de una serie de trastornos y síntomas, a veces por su cuenta, o en otros momentos en conjunción con otras prácticas alternativas. Es común que el masaje con ventosas sea utilizado junto con la terapia de masaje, aceites esenciales, la acupuntura o incluso como un complemento de los tratamientos de la “medicina occidental”.

Lo que sí sabemos a partir de los estudios científicos limitados que se han hecho, es que el masaje con ventosas trabaja expandiendo los capilares y aumentando la cantidad de fluido que entra y sale de los tejidos. Además de esto, el masaje con ventosas parece provocar una respuesta de relajación en algunas personas, lo que significa que es útil para reducir el estrés y sus efectos negativos.

Si bien hay mucha evidencia anecdótica de que esta terapia puede ser eficaz y segura, hasta la fecha hay muy pocos estudios clínicos que se han llevado a cabo utilizando seres humanos, siendo difícil “probar” los muchos beneficios consagrados por el tiempo del masaje de ventosas.

Dicho esto, ha funcionado para millones de personas durante muchos años, así que aquí están cinco maneras en que el masaje de ventosas podría ser capaz de ayudarte.

1. El masaje con ventosas ayuda a reducir el dolor

Una de las razones más comunes por las que las personas recurren a métodos de tratamiento alternativos, se debe a que están buscando una forma segura para reducir naturalmente dolores en las articulaciones, y dolor muscular.

Después de revisar decenas de pruebas de ensayos clínicos aleatorizados de terapias de ventosas en pacientes con dolor de cualquier origen, un informe publicado en evidencia basada en la Medicina Complementaria y Alternativa encontró que esta terapia redujo significativamente el dolor en personas con dolor en la espalda baja en comparación con los tratamientos habituales, mostraron efectos positivos en el tratamiento del dolor por cáncer en comparación con los medicamentos contra el cáncer y analgésicos, y ayudó a aliviar el dolor asociado con problemas respiratorios.

Se cree que la terapia con ventosas libera los tejidos profundos dentro del cuerpo, relaja los músculos tensos y alivia la rigidez asociada con dolores crónicos en la espalda y en el cuello, migrañas, reumatismo, y fatiga. Algunos atletas han conocido el uso de la terapia de ventosas para mejorar el rendimiento de forma natural y reducir la rigidez, calambres musculares, dolores en las articulaciones y el tejido de cicatriz causado por lesiones.

La terapia va justo al tejido blando mediante la aplicación de presión local a los puntos débiles y áreas de inflamación. A medida que aumenta el flujo sanguíneo dentro de los vasos y capilares, los tejidos reciben nutrientes muy necesarios y oxígeno.

Practicantes de esta técnica de ventosas, utilizan la presión, el calor, la aspiración y las agujas por encima o por debajo del sitio de la lesión, lo que permite que la energía viaje a lo largo de los “canales” (meridianos) que pasan a través de la lesión.

Para obtener ayuda para la reducción del dolor, las ventosas se colocan habitualmente en las siguientes áreas: sobre la parte carnosa de los omóplatos, sobre la ingle/lomo, por el cuello (para calmar dolores de cabeza tensionales, dolores de muelas o migrañas) o alrededor de la espalda baja.

terapia o masaje con ventosas

2. Promueve la relajación

Podría parecer contraproducente, pero el masaje con ventosas a menudo ayuda a aliviar los síntomas físicos y permite que la gente entre en un estado más relajado ya que es un sedante del sistema nervioso central. Esto es similar a la acupuntura, puedes asumir que duele y es incómodo, pero en realidad parece ayudar a la mayoría de las respuestas al estrés más bajo de los pacientes y, por tanto, ofrece protección contra la ansiedad y la depresión.

¿Cómo la terapia con ventosas puede ofrecer relajación? Sólo el acto de estar recostado y haciéndose cargo durante las sesiones de terapia, podría tener un efecto positivo sobre el bienestar psicológico de una persona, lo que podría ser una razón por la que se usa para disminuir las enfermedades mentales.

Una vez que las ventosas se colocan hacia abajo y succionan, pudieras necesitar permanecer inmóvil durante un máximo de 20 minutos, lo que obliga a la quietud y el silencio de los pacientes que de otro modo podrían llevar una vida muy agitada.

Según el Colegio del Pacífico de la medicina oriental, otra de las razones por las que esta terapia ayuda a la relajación, es debido a que ayuda a elevar la presión en los músculos tensos, lo que ofrece una sensación de alivio al igual que se recibe un masaje de tejido profundo.

3. La terapia con ventosas aumenta la salud de la piel

Esta terapia se usa para reducir el herpes, la celulitis, acné y la inflamación de la piel. Mientras que estudios no han demostrado que puede ayudar necesariamente con la pérdida de peso, el hecho de que tonifica y reafirma la piel, mejorando el flujo sanguíneo y la expansión de los capilares, lo hace el centro de atención popular entre las celebridades y las personas que desean tener una piel tonificada.

Como parte de un tratamiento de aclaración de piel o de la celulitis, el aceite es comúnmente aplicado primero a la piel antes de usar las ventosas y moverlas alrededor, con lo que se da calor a la zona junto con diversos ingredientes de curación para la piel, dependiendo del tipo de aceite usado.

Debido a que este masaje mejora el flujo sanguíneo y puede ayudar a reducir la inflamación, algunos estudios han encontrado que es igual o incluso más eficaz en el tratamiento del acné en comparación con los antibióticos. Un meta-análisis de seis estudios demostró que, para mejorar el acné, la tasa de curación con esta terapia con ventosas, era mejor que la tasa de curación con recetas a base de tanshinone, tetraciclina y ketoconazol.

4. Ayuda a tratar problemas respiratorios y resfriados

Suele utilizarse para ayudar a nutrir los pulmones y se libera de flema o la congestión, el masaje usando ventosas puede ser útil para acelerar el tiempo de curación de enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común. Ayuda a mejorar la función inmune moviendo la sangre y el líquido linfático a través del cuerpo, que es por eso que se ha asociado con reducciones en las enfermedades pulmonares crónicas (especialmente la tos), alergias, infecciones y asma.

El tratamiento de ventosas en afecciones respiratorias como la tuberculosis pulmonar es uno de los usos más antiguos, y se utilizó mucho antes de que recetas estuvieran disponibles.

5. La ventosaterapia mejora la digestión

La acupuntura y ventosas son dos formas populares para mejorar la digestión y reducir los síntomas de trastornos como el síndrome del intestino irritable (SII). Esto podría ser debido principalmente a que pueden disminuir la respuesta al estrés de un paciente, que está altamente ligado a funcionamiento digestivo saludable.

A lo largo de la historia, la ventosaterapia se ha encontrado que es beneficiosa para las personas con dolores frecuentes de estómago, diarrea, gastritis aguda, pérdida de apetito, las enfermedades gastrointestinales y retención de agua. Para los trastornos digestivos, el masaje se realiza con frecuencia en las siguientes áreas: alrededor del ombligo, sobre la vejiga, alrededor de los riñones o el estómago.

Fuente