Hospital Vacio

SANTIAGO. Personal médico de diversos hospitales de la región Norte del país acataron en casi un cien por ciento el llamado a paro por 24 horas convocado ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de una serie de reivindicaciones laborales y la asignación del 5% del Producto Interno Bruto al sector salud.

La paralización de labores fue cumplida a cabalidad en los centros de salud públicos de Espaillat, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Puerto Plata, Valverde, Mao, Esperanza, Montecristi, Santiago Rodríguez, Monción, Dajabón y Santiago.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró que todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sólo atendieron a los pacientes en las emergencias y áreas críticas como cuidados intensivos.

En un recorrido por los centros de Santiago pudo comprobarse que en el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, todos los departamentos para atender las consultas estaban vacíos sin pacientes ni médicos.

“Estamos a la espera del llamado de la ministra de Salud Pública para sentarnos a la mesa del diálogo”, expresó Suero.

En respuesta a la huelga médica, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, señaló que “el ejercicio de la medicina es un sacerdocio”.

“Tenemos que trabajar no cuatro horas, no ocho horas, ni 12 horas. Para los ciudadanos debemos estar 24 / 7, las 24 horas del día, para eso estudiaron medicina”, expresó.

FUENTE